Inicio General A partir del 2012 habrá gratuidad en colegios oficiales hasta grado 11

A partir del 2012 habrá gratuidad en colegios oficiales hasta grado 11

Compartir

ministraLa medida beneficiará a 9,5 millones de estudiantes, anunció la Mineducación, María Fernanda Campo.


De acuerdo con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, desde el año próximo todos los estudiantes del sector oficial, desde preescolar hasta grado once, no pagarán matricula.

El anuncio fue hecho por la Ministra durante un encuentro regional sobre calidad en la educación, en Bogotá, en el que también recordó cuáles son las metas que espera alcanzar, de aquí al 2014.

 

Hoy preescolar y primaria son gratuitos en el sector oficial (en este último nivel la medida se aplicó este año, atendiendo un fallo de la Corte Constitucional). Además, para la básica secundaria (hasta noveno) y media (hasta once), hay gratuidad para la población perteneciente a los niveles 1 y 2 del Sisbén y población vulnerable.

“Colombia, con mucho orgullo, puede decir que a partir del 2012 su sistema educativo oficial será gratuito en todos los niveles. No importa de qué estrato sean, qué nivel del Sisbén tengan o si pertenecen a grupos vulnerables o no -aseguró la ministra-. Es una decisión que demuestra el compromiso social de este Gobierno”.

La medida beneficiará a 9,5 millones de estudiantes que hoy están matriculados en instituciones educativas oficiales del país. En colegios privados estudian 1,8 millones de niños y jóvenes.

La Ministra sostiene que gratuidad significa que no se pagará matrícula, aunque, según ella, “sí habrá un rubro que se podrá cobrar”, y que incluye pagos como el del carné y los derechos de grado. “Son unos gastos mínimos establecidos y permitidos por el Ministerio de Educación. Si un padre de familia ve que le cobran más, debe acercarse a la Secretaría de Educación respectiva o al Ministerio, y si su queja no es atendida, iniciaremos las investigaciones correspondientes”, dijo.

Campo también afirmó que los recursos para financiar la gratuidad total de la educación pública en el país están “garantizados y previstos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el presupuesto del Ministerio de Educación”.

El anuncio de la Ministra confirma lo que el presidente Juan Manuel Santos ya había dicho a principios de mes. “Aquí hago un nuevo compromiso: a partir del 2012, todas las matrículas oficiales, desde el grado cero hasta el grado once, no costarán nada a nuestros estudiantes”, aseguró entonces.

Finalmente, la funcionaria señaló que, también a partir del 2012, las evaluaciones que se hacen en los grados quinto y noveno cada tres años empezarán a hacerse anualmente, y que se incorporará una prueba de este tipo a los estudiantes de tercero.