Inicio General ¿Incumplimiento sin salida?

¿Incumplimiento sin salida?

Compartir
incumplimiento

‘Seguimos vendiendo productos por debajo de los costos de producción’: agricultores Aunque el Gobierno asegura que ha cumplido con 42 de 183 acuerdos pactados con el sector agropecuario, el movimiento Dignidad Agropecuaria marchó ayer y dice que nada se ha hecho. La protesta se desvió para impulsar la eventual aspiración presidencial de César Pachón, líder de los campesinos.


 

Entre las pancartas de los agricultores que hacían alusión a sus municipios de origen (como Garzón, Huila; Marsella, Risaralda, y Caicedonia, Valle del Cauca) comenzaron a escucharse las primeras voces de la protesta campesina que señaló una vez más al Gobierno de incumplir los acuerdos logrados tras los paros agrarios adelantados en el país en febrero y agosto de este año. Desde el Parque Nacional (en Bogotá), hasta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, poco más de 2.000 campesinos marcharon ayer pidiendo mejores condiciones para trabajar.

Pero la intención iba más allá de reiterarle al Gobierno Nacional el inconformismo generado por la falta de respuestas. Al lado de las pancartas circulaban varias personas con planillas en mano para pedirles a los manifestantes que estamparan sus firmas para apoyar la aspiración presidencial de César Augusto Pachón, líder del movimiento Dignidad Agropecuaria y protagonista durante del paro de agosto, lo que demuestra que la marcha de ayer estaba marcada por intereses políticos, como se rumoraba en la antesala de la manifestación.

Los agricultores comenzaron a izar sus pancartas hacia las 9:30 a.m. Éstas contenían arengas como: “¡Que renuncie Lizarralde!” y “Santos le incumplió al agro”. Mientras tanto, algunos productores iniciaron su recorrido cargando árboles de café y amarrando papas a sus ruanas en señal de protesta.

“Cafeteros, cacaoteros, paneleros, paperos y cebolleros vinieron a respaldar la marcha. Que los ministros se quiten los rulos y cumplan con los acuerdos. De los puntos básicos nada se ha hecho. La situación está igual, o incluso peor”, dijo Pachón durante la movilización, al tiempo que señaló que en el campo la gente sigue padeciendo con insumos costosos, combustibles caros y deudas con los bancos. “Estamos vendiendo productos por debajo de los costos”.

Durante la marcha, Heriberto, un caficultor de Abejorral (Antioquia), contó que llegó a la capital del país para protestar junto a otros caficultores por los altos costos de producción y señaló que las medidas anunciadas por el Gobierno (como fertilizantes con cero arancel) han sido de poca efectividad. Entretanto, Luis —un productor del grano proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta— dijo que respalda a sus compañeros, ya que afronta desde hace muchos meses una pérdida de sus ingresos que a simple vista no tiene salida. Varias pancartas insistían en un precio de sustentación para este producto.

Frente al inconformismo manifestado por las organizaciones campesinas, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, contestó que el Gobierno “les está cumpliendo a los campesinos. Prueba de ello es que los 183 compromisos adquiridos se están trabajando en su totalidad en 30 mesas de trabajo”.

Según Lizarralde, de 183 acuerdos, 42 han sido cumplidos, lo cual equivale al 23% del total. “Están en vía de solución 141 acuerdos, porque se trata de un proceso en el cual el cumplimiento de algunos depende de los otros”.

En respuesta a los problemas del campo, el ministro dio a conocer que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley enfocado en “fortalecer la economía familiar campesina”. La iniciativa, según el funcionario, quiere dar asistencia técnica, educación en el campo y acceso al sistema financiero.

Fuente: El Espectador