Inicio General En Manizales: Continúa la búsqueda de dos desaparecidos en La Avanzada

En Manizales: Continúa la búsqueda de dos desaparecidos en La Avanzada

Compartir
deslizamiento camino_del_medio-galan_-sabado-fa-n018

Julio César Rosa Villanueva y Luis Evelio Zuluaga Villanueva, son las dos personas que socorristas buscan en el deslizamiento ocurrido en la mañana del pasado viernes en el barrio La Avanzada de Manizales. Tras ocurrido el hecho los organismos de socorro han adelantado la búsqueda de los dos desaparecidos, pero la inestabilidad del terreno obligó a que estas labores se suspendieran el viernes en la tarde.


 

A la zona asistieron voluntarios de búsqueda y rescate acompañados de perros especializados en este tipo de hechos. Los caninos marcaron cuatro puntos en los que los socorristas se han centrado, pero hasta ayer al cierre de esta edición (3:00 de la tarde), aún seguían sin rastro de los desaparecidos.

Gran susto

Ocurrido el hecho el viernes a las 4:30 de la mañana se iniciaron las labores de rescate a las 5:00 de la mañana. En el lugar fue encontrada una persona herida y que estaba atrapada bajo la tierra. Bomberos solicitaron a la Cruz Roja ayuda para evacuar a la persona, pero cuando se hacía el procedimiento cayó un nuevo deslizamiento.

“Nos pidieron oxígeno y camilla rígida para ayudar a un paciente atrapado del estómago para abajo y con heridas en la cara. Cuando estábamos en ese procedimiento se desprendió una vivienda y cayó mucha tierra. Pudimos evacuar al herido, pero la tierra se llevó el oxígeno y la camilla”, comentó un voluntario de la Cruz Roja.

Ayer en esta zona de la ciudad llovió desde las 3:00 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana, lo que provocó que el terreno continuara inestable y prácticamente un río de pantano, en donde se complica el acceso para los socorristas.

La búsqueda en la mañana y parte de la tarde se centra en dos puntos. Se adelanta una remoción de tierra y escombros, pero por las lluvias se formaron unas bombas de agua que pueden provocar nuevas caídas de tierra. La Cruz Roja llevó ayer en la tarde un nuevo grupo de caninos para hacer una nueva inspección o ratificar los puntos en donde podrían estar las dos víctimas.

Cada perro está 25 minutos en el sector en la búsqueda de Julio César y Luis Evelio.

Los damnificados

Los afectados por este deslizamiento estaban ayer en la mañana en la estación de Bomberos de Fundadores, allí fueron nuevamente censados y atendidos por el alcalde Jorge Eduardo Rojas. Se busca organizar el censo para que no entren en él los llamados colados.

La Alcaldía indicó que son cerca de 130 personas damnificadas, 17 casas colapsadas, dos viviendas parcialmente afectadas y 16 viviendas evacuadas que están alrededor de la zona.

De las personas lesionadas, solo dos permanecen en centro asistencial: José Rodrigo Castaño, con posible fractura de clavícula, está en el Hospital Santa Sofía. Rubén Darío Arias, con trauma cervical, está en el SES Hospital de Caldas.

En convenio con la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja entregó 24 ayudas humanitarias que constan de: kit de cocina, de aseo, un mercado, colchonetas, cobijas y sábanas.

Con el alcalde

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, atendió ayer a los damnificados en el Puesto de Mando Unificado, en la estación de Bomberos Fundadores. Hasta allí llegaron cerca de 130 personas que conforman las familias que vivían en las casas afectadas.

“De una vez les estamos tramitando todos los auxilios para verificar que no venga ningún avivato de esos que suelen salir en este tipo de tragedias, sino con los censos oficiales. Se les dan: subsidio de arrendamiento, los menajes, el kit de aseo, mercados, a los que eran prioritarios ayuda para vivienda, ayudas psicosociales y a los niños con comida especial que tiene calorías y proteínas”.

El mandatario ratificó que la unidad de Infraestructura y Corpocaldas revisaron todo y que el movimiento no tiene nada que ver con una obra que se hace cerca al sitio del deslizamiento. “Son edificios con tratamiento geotécnico y estos lo que hacen es estabilizar los sectores. No tiene nada que ver y lo certifica el mismo Corpocaldas”.

FUENTE: LA PATRIA | MANIZALES