Inicio General Anuncian paro nacional para el 17 de marzo

Anuncian paro nacional para el 17 de marzo

Compartir
Foto: El Espectador

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos enfrentará el primer cese de actividades formal de trabajadores de este 2016 el jueves 17 marzo. Y no será de poca monta, si se tiene en cuenta que lo convocó el Comando Nacional Unitario, integrado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

En un comunicado de prensa emitido por la Confederación General del Trabajo, dejaron claro que entre las peticiones que le harán al Ejecutivo “se contemplan la exigencia de la revisión del salario mínimo decretado para este año, la presentación y defensa en el Congreso del proyecto de ley que reduzca del 12% al 4% de los aportes de los pensionados a salud; reducción y congelación de los precios de los combustibles; la eliminación de los artículos considerados lesivos para los trabajadores contemplados en la reforma tributaria; congelación de precios de los productos de la canasta familiar y cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con las organizaciones campesinas y con los camioneros”.

Publicidad Externa

Publicidad


Y aunque desde comienzos del año se había hablado de dicha manifestación, sólo hasta este lunes se decidió la fecha. “La decisión fue adoptada y ratificada por las centrales obreras durante un encuentro con las mencionadas organizaciones políticas y sociales en la que se decidió, además, redactar un pliego de peticiones que se le entregará al presidente Juan Manuel Santos para su solución”. detallan.

 Los trabajadores han dicho en repetidas ocasiones que, por ejemplo, el aumento del salario mínimo se quedó corto frente a la cascada de aumentos que llegaron con el inicio del año y recordaron que, incluso, la inflación (segmentada) de los empleados de la base de la pirámide había estado incluso por encima del aumento del 7% que decretó el Gobierno.

Sobre el proceso de paz también hablaron las centrales obreras. “Los dirigentes sindicales y sociales reiteraron su respaldo al proceso de paz con los grupos armados pero fueron enfáticos en advertir que el paro nacional busca que el Gobierno adopte medidas inmediatas económicas, sociales y políticas encaminadas a aliviar la grave crisis por la que atraviesan las familias colombianas”. Info: El Espectador.

 

Publicidad Externa