Inicio Nacionales Ahora sí lo podrán multar por las faltas al Código de Policía

Ahora sí lo podrán multar por las faltas al Código de Policía

Incumplir la normatividad referente a mascotas potencialmente peligrosas, consumir licor y realizar necesidades fisiológicas en espacio público, entre los comportamientos recurrentes.

Compartir

El 1 de agosto empezarán a regir las sanciones económicas por incumplir alguna de las 243 normas del nuevo Código de Policía, el cual entró en vigor en todo el país desde el 1 de febrero de este año.



Entre los artículos aprobados, los que más preocupación y polémica han causado son los relacionados con las multas que tendrán que pagar los ciudadanos por acciones que algunos veían como normales, como tomar una licor en vía pública, o infracciones que se ‘pasaban por la faja’ como no recoger el excremento de las mascotas.

Por ejemplo, solo en la ciudad de Medellín fueron impuestas más de 5.000 órdenes de ‘comparendo’ desde que empezó a regir el nuevo Código hace cinco meses, la mayoría por consumo de licor y sustancias sicoactivas en lugares públicos, mal manejo de animales de razas potencialmente peligrosas y riñas en las calles.

LAS INFRACCIONES MÁS COMUNES Y SUS MULTAS

-Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, lo cual tendrá una sanción de $786.880.

-No recoger los excrementos de la mascota, o permitir que su animal esparza parcial o totalmente el contenido de bolsas y recipientes de basura en el espacio público o zonas comunes, tendrá multa de $98.360.

-No poner collar y bozal a perros potencialmente peligrosos o pasearlos en estado de embriaguez o bajo la influencia de otras sustancias, serán motivo de una multa de $196.724.

-Consumir sustancias alcohólicas, sicoactivas o prohibidas en el espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público, recibirán una multa de $196.725

– Arrojar a las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvia cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan su normal funcionamiento será sancionado hasta con $800.000.

NOTA: En los casos de la Multa General Tipo 1 y Tipo 2, como las anteriormente mencionadas, la persona tendrá cinco días hábiles para solicitar a la autoridad de Policía conmutar la multa por la participación en el programa comunitario o actividad.

COLPRENSA, BOGOTÁ