Inicio General $33 mil millones, lo que costarán las consultas interpartidistas

$33 mil millones, lo que costarán las consultas interpartidistas

Compartir
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil.

El debate por los costos que tendrán las elecciones sigue. Y un nuevo capítulo se abrió tras la confirmación de que el 11 de marzo, además de las elecciones al Congreso, se realizarán dos consultas interpartidistas: la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo y la de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, confirmó que estas dos votaciones tendrán un costo de $33 mil millones.

“La consulta irá aparejada a un proceso electoral, que tiene su estructura propia. Será necesario imprimir, por lo menos, la mitad de tarjetas del censo electoral para distribuir en las mesas de votación. Habrá unos formularios adicionales y un proceso de escrutinio especial. Estas dos consultas costarían alrededor de $33 mil millones. Como hasta ahora surgen las consultas, antes no podíamos pedir estos recursos”, aseguró Galindo en entrevista con Caracol Radio. El dinero, explicó el registrador, se lo pedirán al Ministerio de Hacienda.

Publicidad Externa

Publicidad


Galindo también explicó cómo serán las votaciones para las consultas ese día. El registrador dijo que, para evitar algún tipo de influencia por parte del jurado en los votantes, será necesario que la persona pida expresamente que le entreguen uno de los tarjetones. Además, precisó que solo se podrá participar en una de las dos y no en ambas.

Estos costos recuerdan la discusión que se dio alrededor de la consulta liberal que se realizó en noviembre. En esa ocasión se votó entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo para ser candidato presidencial de este partido. Esa consulta, en la que hubo 744521 votos (2,12 % del censo electoral), costó $40 mil millones. Aun así, Galindo dijo que para las dos consultas interpartidistas los costos se reducen, por realizarse de manera paralela con otra elección.

El Espectador

Publicidad Externa