Inicio General Colombia no está preparada para hacer fracking comercial: Luciano Grisales

Colombia no está preparada para hacer fracking comercial: Luciano Grisales

Compartir
Foto fracking Portafolio
Foto fracking Portafolio

Conocidas las conclusiones del estudio realizado por la comisión interdisciplinaria integrada por 11 académicos colombianos y 2 extranjeros, designada por el Gobierno Nacional para analizar la viabilidad del fracking en Colombia, el representante quindiano Luciano Grisales Londoño recordó que esta técnica conlleva altos riesgos de diversa índole, que afectan a las comunidades en donde se van a realizar esos proyectos.

Para Grisales Londoño el país no está preparado para desarrollar este tipo de procedimientos, “No contamos con una institucionalidad con las capacidades y la voluntad política suficientes para garantizar gestión y la mitigación de los riesgos geológicos, ambientales, sociales y a la salud pública. No basta con que exista una regulación de altos estándares internacionales, es necesario tener un Estado con la voluntad política para hacerla cumplir”, señaló.

Publicidad Externa

Publicidad


“Al país le falta un largo trecho por recorrer para estar en capacidad de tomar responsablemente la decisión de hacer fracking. Colombia es un país con unas condiciones especiales, muy diferente a Canadá o a Texas”, expresó el integrante de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Para el congresista liberal la sostenibilidad económica es importante pero está lejos de ser suficiente. Debe primar la sostenibilidad social y ambiental. “Es necesario cerrar esa brecha de incertidumbre acudiendo, como lo hemos dicho muchas veces, a los principios de precaución y prevención, lo que implica aumentar el conocimiento alrededor de la geología, de la biología, de la hidrogeología, el conocimiento ecosistémico, cartográfico y la hidrología superficial de unos territorios tan especiales como los que el país tiene”.

Grisales Londoño reiteró la importancia de la participación ciudadana en este tipo de procesos y de la implementación de mecanismos que permitan la vigilancia y la veeduría ciudadana, además de la disponibilidad pública y transparente de toda la información asociada a estos proyectos.

“Esperamos que el gobierno nacional sea coherente con sus promesas de campaña y con todo lo que ha expuesto. Que sea sensato y tome la mejor decisión con respecto a esto que a nosotros nos parece fundamental para el desarrollo del país y la preservación de las condiciones de biodiversidad que son lo más valioso que Colombia tiene”, concluyó el representante liberal quindiano.

Publicidad Externa