Inicio Locales Transparencia y participación, logros principales de la Gobernación del Quindío en el...

Transparencia y participación, logros principales de la Gobernación del Quindío en el 2017

Compartir

Este miércoles se llevó a cabo en el centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, la jornada de Rendición Pública de Cuentas de la gobernación del Quindío vigencia 2017.



En la jornada que contó con la participación de diferentes alcaldes, líderes sociales, representantes del sector educativo y cultural; así como de comunidad en general, se destacó la Transparencia y la Participación como principales logros de la Administración Departamental durante el año pasado.

La transparencia se puso en marcha a través de la construcción de una sala, donde se realizan todos los procesos de contratación a la luz pública y con acceso a todos los ciudadanos.

Asimismo, se destacó el nuevo Manual de Contratación, que cuenta con pliegos de condiciones estandarizados para que todas las personas naturales y/o jurídicas, puedan participar de las licitaciones públicas en condiciones de igualdad, equidad y seguridad jurídica.

Sobre la jornada, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, expresó: “Esto se desarrolla no solo porque lo manda la ley sino por lo importante que es tener un contacto con la ciudadanía, diciéndoles en realidad que aquí hay mucho trabajo, inclusive tuvimos que resumir al máximo para que se haga en un tiempo prudencial y que la gente no se canse, pero los informes completos están a la mano de quien los quiera pedir“.

Frente a los comentarios de algunas personas que señalan que no se ha hecho un trabajo efectivo, el gobernador expresó que su administración tiene una forma diferente de hacer las cosas. “Le metimos menos plata a la publicidad y mas al trabajo social, así que no siempre queda bien publicitado pero se está trabajando por la comunidad“, dijo Osorio Buriticá.

Aquí los 20 logros más representativos:

Desarrollo Sostenible

 

1.    MÁS AGUA POTABLE. 1.800 personas de la vereda la Coca, corregimiento de Barragán, gozan hoy de agua potable, tras la optimización y puesta en marcha de la planta de potabilización del acueducto rural. Inversión: $109 millones.

Prosperidad con Equidad

2.    TURISMO DE EVENTOS. Cerca de 20.737 personas ocuparon hoteles, restaurantes y visitaron parques temáticos y comercios del Quindío con motivo de la realización de eventos en el 2017, promovidos por el Bureau de Convenciones y Eventos del Quindío.

3. PROMOCIÓN DE LA ASOCIATIVIDAD. Se apalancaron 34 asociaciones rurales, 14 de ellas con equipos y herramientas para el desarrollo de sus actividades productivas, y otras 20 con emprendimientos productivos para que obtuvieran su registro Invima.
4. MEJORES ESCUELAS. Gracias a la optimización de recursos, la Gobernación a través de su programa ‘Quindío Sí para ti’ logró intervenir 121 sedes educativas del departamento con $2.125 millones. Se ejecutaron obras de mantenimiento y rehabilitación de redes eléctricas, de saneamiento básico, pintura, recorrido de cubiertas, cielos rasos y restaurantes escolares. Estos trabajos revivieron la solidaridad de la comunidad y mejoraron los espacios de aprendizaje de los estudiantes.
5. HUERTAS ORGÁNICAS. Alrededor de 3.000 personas de los sectores rural, urbano y periurbano de todos los municipios se benefician de 361 parcelas demostrativas de agricultura familiar campesina sembradas en 2017, en las que se cultivan productos como maíz, fríjol, brócoli, remolacha, zanahoria, cebolla, lechuga, repollo, que antes debían comprar en los cascos urbanos y que fortalecen la seguridad alimentaria.

6. CAFÉS ESPECIALES. Los cafés origen Quindío que son cultivados con características especiales en su aroma, sabor y cuerpo se posicionan en los mercados nacionales e internacionales, y son pagados a un mejor precio. En 2017, el 10% del total del grano que se cultivó en el departamento fue vendido como café especial, y en la tercera subasta internacional, alcanzó precios hasta de $470 mil por arroba, mientras que el precio ordinario del grano estaba a $80 mil la arroba.

Inclusión Social

7. PRIMARIA ARTÍSTICA. 1.324 niños, niñas y adolescentes de grados 3°, 4° y 5° de Buenavista, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya se beneficiaron de la Primaria Artística. En 7 instituciones educativas recibieron formación en música y artes, lo que potencializa sus cerebros y abre sus sentidos al aprendizaje y la solidaridad humana. 18 maestros en área artística se contrataron para realizar esta labor, y se invirtieron $358 millones en la compra de instrumentos, vestuario y utilería.

8. JORNADA ÚNICA. 15.598 estudiantes fueron atendidos en Jornada Única, es decir 66.48% más que en 2016, año en el que este programa acogió a 9.369 estudiantes de 26 instituciones. En 2017 los beneficiados fueron 44 colegios de 11 municipios. Gracias a estas cifras, el Quindío se posicionó como el número 1 en el ámbito nacional con los mejores niveles de implementación de la Jornada Única.

9. ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR. Más de 32.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales recibieron complementos alimentarios tipo desayuno y/o almuerzo, para lo que el departamento aportó $9.460 millones. Asimismo, transfirió cerca de $995 millones a las alcaldías para que 2.736 menores, especialmente del área rural, fueran transportados a las escuelas.

10.  ESCUELAS DE MÚSICA. 240 niños, niñas y adolescentes resultaron beneficiados en 12 escuelas de música, que fueron fortalecidas por la Gobernación para su funcionamiento. Adicionalmente, se contrataron profesores a través de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío para conformar grupos musicales representativos de cada institución educativa, uno por municipio.

11.  POLÍTICA CULTURAL. Cerca de 236.000 personas se beneficiaron de la Política Cultural del Quindío, que apoyó 54 proyectos culturales en los que el departamento invirtió $761 millones de la estampilla Pro-Cultura. $168 millones, también de la estampilla, fueron destinados para proyectos culturales, estímulos económicos, becas para la creación, y premios a la vida, obra e inclusión social.

12.    CONCERTACIÓN CULTURAL. Se pasó de 1 a 7 convocatorias de concertación cultural, lo que representó avanzar de una inversión de $350 millones a $1.200 millones en estímulos, concertación, emprendimientos, escenas itinerantes, Biblioteca de Autores Quindianos, entre otros.

13.    ALTO RENDIMIENTO. 23 deportistas de alto rendimiento de ligas de levantamiento de pesas, triatlón, bowling, bádminton, BMX, tenis de campo, atletismo y downhill fueron apoyados con incentivos económicos, con el propósito de que participaran en diferentes competiciones nacionales en representación de la divisa del departamento del Quindío. Los deportistas tuvieron excelentes resultados en sus competencias.

14.    EDUCACIÓN CONTRA EL DELITO. 56 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes que se encuentran en el Centro de Atención Especializada, CAE La Primavera, produjeron y protagonizaron el cortometraje Dragones de Papel, que se usará como estrategia de prevención y reincidencia del delito en los jóvenes.

15.    ESCENARIOS DEPORTIVOS (I). Cientos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los municipios de Filandia, La Tebaida, Montenegro, Pueblo Tapao y Quimbaya, se beneficiaron con la restauración y/o adecuación de 35 escenarios en sectores como: Las Colinas y Santander, Lincoln, El Recreo, Los Andes, El Cacique, Coliseo de El Cantarito, La Almeda, Apolinar, coliseo municipal La Tebaida, Ciudad Alegría, estadio Alberto Pava, polideportivo del parque Café Plaza y el skate park de Montenegro; Focafé, Planbitec, Alfer, Siglo XX y La Ciudadela.

16.    ESCENARIOS DEPORTIVOS (II). En Buenavista, Pijao, Génova, Córdoba y Salento, decenas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos se favorecieron con la construcción, restauración y/o adecuación de escenarios como: estadios, piscinas municipales, coliseos cubiertos, skate park municipal, placas deportivas y escenarios en barrios como Olaya Herrera, Nueva Esperanza, San Diego, Villa Alejandría, los Pinos, Llano Grande, Frailejones, Palma de Cera y Boquía.

Buen Gobierno 

17. TRANSPARENCIA. En 2017, el gobierno seccional adoptó un nuevo Manual de Contratación donde se estandarizaron los pliegos de condiciones para todos los procesos y los precios para obra pública. Así se pasó de tener en promedio un oferente para el año 2015, a contar incluso hasta con 64 empresarios participando en una sola licitación de 2017. Adicional, la Gobernación construyó una Sala de Transparencia para los procesos de contratación, que podrá ser vista a través de internet por todos los ciudadanos.

18.    MÁS CERCA DE LA COMUNIDAD. El gobernador y su equipo de trabajo se trasladaron a los municipios de La Tebaida, Montenegro, Salento, Quimbaya, Pijao, Buenavista y Circasia, donde estuvieron una semana en cada uno con el fin de vivir y conocer las necesidades de la comunidad y buscar las soluciones. También se trasladaron a los barrios Las Colinas de Armenia y Lincoln de Calarcá, donde se emprendieron procesos sociales para mejorar la convivencia, prevenir el consumo de estupefacientes y el delito.

19.    MANEJO DE REGALÍAS. El departamento del Quindío ocupó el segundo puesto en el ámbito nacional en el índice de ejecución de proyectos de regalías, luego de ocupar el puesto 26 en el año 2016. Este logro se alcanzó gracias a que mejoró en eficiencia y eficacia a través de acciones como la transparencia, brindando oportunidad y consistencia en la información, reanudando procesos suspendidos, retomando proyectos críticos, cumpliendo los plazos y presupuestos ejecutados, entre otras.

20.    MÁS CUPOS EN UNIQUINDÍO. Por iniciativa del gobernador se decretó que por lo menos el 30% de los estudiantes de la Universidad del Quindío fueran quindianos. Así se pasó de tener 4 a 15 quindianos en el programa de Medicina. El Hospital Mental de Filandia pasó de dejar pérdidas por $150 millones anuales, a dejar un excedente operacional de $1.100 millones, en servicios que fueron prestados a los quindianos.