Inicio Calarca Suspenden a tres guardianes del Inpec por presunta agresión a internos de...

Suspenden a tres guardianes del Inpec por presunta agresión a internos de la cárcel de Calarcá

Compartir

Por la Procuraduría General de la Nación fueron suspendidos el capitán, Mauricio Octavio Jojoa Paz y los tenientes Benyneman Leyton García y José Manuel Quintero Ferreira, por presunta violación a los derechos humanos de los internos de la cárcel Peñas Blancas de Calarcá, al ser agredidos físicamente.  

El Procurador Regional Diego Trujillo, manifestó: “Tenemos acciones disciplinarias y videos que prueban torturas y maltratos de guardianes del INPEC contra internos en la cárcel de Calarcá. Ya se dio apertura a investigación y a la suspensión de los tres guardianes”.

Publicidad Externa

Publicidad


Este personal de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario “INPEC” fue retirado de sus funciones por tres meses.

Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo, expresó que recibieron la queja hace aproximadamente 20 días, donde se involucraba a un capitán en compañía de otros miembros de la guardia, en la golpiza a unos internos. “Nosotros mandamos a verificar la situación con abogados de la Defensoría, y los internos, salvo uno, habló, los otros no quisieron manifestarse porque al parecer fueron amedrentados”, comentó la Defensora.

Correal Rubiano señaló que hicieron las diligencias correspondientes, poniendo en conocimiento el caso ante el INPEC a nivel nacional y ante la Procuraduría Regional.

Según la Defensora, otro personal de la guardia, así como un directivo y un administrativo pusieron la misma queja sobre el caso. De esta manera, se entregaron las pruebas correspondientes al Procurador Regional, quien suspende a los guardianes.

Unas de las golpizas quedaron grabadas en video, pero al parecer, otras fueron borradas del registro de las cámaras de seguridad.

“Para nosotros es terrible que estos hechos se presenten al interior de la penitenciaria, donde sabemos que las personas privadas de la libertad se les restringen sus derechos pero no los pierden, ellos merecen un trato digno y respeto a sus derechos humanos”, concluyó Piedad Correal Rubiano.

Sobre el interno que denunció el caso, el INPEC está tomando las medidas necesarias para brindarle seguridad.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó a la Fiscalía General de la Nación la designación de un funcionario experto en informática o medio de grabación para corroborar las pruebas registradas en las cámaras de seguridad de la cárcel.

La Procuraduría compulsó copias para que se evalúe la pertinencia de investigar por separado al mayor, Wilson Leal Tumay, al teniente, William Ladino Mendoza y al inspector jefe, Carlos Hernández Ramos, por presuntas lesiones propinadas a dos internos a quienes el Instituto de Medicina Legal les dictaminó una incapacidad provisional por 15 y 55 días.

 

 

Apertura de investigación disciplinaria.
Suspensión provisional

Por: Lorena Herrera Ramírez

Publicidad Externa