Inicio Armenia Secretaría de Salud del Quindío recomienda abstenerse de adquirir y utilizar vacuna...

Secretaría de Salud del Quindío recomienda abstenerse de adquirir y utilizar vacuna antirrábica

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

La secretaría de Salud departamental le recomendó a los responsables de clínicas, consultorios, médicos veterinarios, y distribuidores de insumos, que en la eventualidad que adquieran biológico antirrábico para sus usos particulares, tengan la certeza que no reciban vacuna en la que aparezca la leyenda “Uso exclusivo de MinSalud, distribución gratuita”. Estas vacunas son las que el ministerio distribuye y por lo tanto no pueden ser comercializados ni aplicadas por particulares.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga quien advirtió que se han recibido denuncias sobre presunta comercialización del biológico de MinSalud, una por escrito y otra que se identificó a través de procesos de inspección, vigilancia y control a establecimientos veterinarios.

Publicidad Externa

Publicidad


“Con base en esas denuncias, se corrió el traslado a las autoridades competentes para que se adelanten los procesos que a cada entidad le corresponda. Es importante mencionar que estas acciones están en cabeza de varios organismos, ya que sobre algunos establecimientos y distribuidores de este tipo de insumos la secretaría de Salud no tiene competencia”, señaló el funcionario.

Dijo que el proceso de investigación aún no termina, pero por lo pronto hay algunos hallazgos en los que se han identificado dos casos. La secretaría de Salud espera, una vez concluya esta actividad, contarle a la opinión pública los resultados finales.

Al respecto el referente del Programa de Prevención y Control de Zoonosis de la secretaría de Salud del Quindío José Jesús Arias aclaró que el ministerio de Salud y Protección Social hace una adquisición de más de cinco millones de dosis antirrábica canina y felina de la marca Rabican, producida por el laboratorio Vecol. Esa cantidad de biológicos es distribuida a las direcciones territoriales de salud, para su uso exclusivo.

En caso de recibir dosis que sean de uso exclusivo del ministerio de Salud, dar aviso al conmutador de la gobernación del Quindío 7417700 extensión 340 y 280 o dirigir la información con el mayor número de datos posibles a los correos [email protected]

Publicidad Externa