Inicio Armenia Preocupación por proceso licitatorio de las obras por valorización en Armenia

Preocupación por proceso licitatorio de las obras por valorización en Armenia

Compartir

La Mesa de la Construcción y la Infraestructura del Quindío, como entidad que agremia a los constructores del departamento, a través de un comunicado expresó su profunda preocupación por la manera como desde la alcaldía municipal de Armenia, en cabeza de la Dra. Luz Piedad Valencia Franco, se está llevando a cabo el proceso de licitación DAJ-LP010 de 2015, de seis obras de infraestructura vial por un valor de $80.468’581.662, que fueron incluidas dentro de un mismo paquete licitatorio, y que hacen parte de las obras por valorización que se efectuarán en la capital quindiana.

“Nuestra posición se fundamenta en argumentos estudiados minuciosamente por nuestro equipo de expertos y que dada la gravedad de este asunto hemos decidido hacer públicos a través de este pronunciamiento” Puntualizó la Mesa de la Construcción y continuó con lo siguiente:

Publicidad Externa

Publicidad


“La convocatoria para esta licitación se abrió el pasado 17 de noviembre y cerrará el 30 del mismo mes. La audiencia pública de adjudicación de la licitación se cumplirá el próximo 16 de diciembre, lo que evidencia que este es un proceso relámpago con tiempo menor del habitual e insuficiente para que los empresarios de la construcción puedan participar de manera responsable.

El presupuesto oficial de la licitación para estas seis obras, es de $80.468’581.662, el cual no contempla otros costos indirectos del proyecto tales como interventoría, compra de predios y otros, lo cual hace prever que el valor se incrementará.

En la primera licitación DAJ-LP007-2015 y en la antes referida, se dejan por fuera dos proyectos más que son: a- Intercección Mercedes del Norte Carrera 19 calle 19 norte y b- Conexión de la carrera 15, tramos I y II – Nueva Cecilia Avenida Las Palmas. Que aparecen en el acuerdo número 020 del Consejo Municipal de Armenia, del 23 de octubre de 2014, en el cual se aprobaron las obras por valorización ($126.107’813.547). Lo que indica que dicho presupuesto también se incrementará, sobrecosto que tendrá que asumir la administración municipal vía aumento de impuesto de valorización, lo que afectará el bolsillo de los ciudadanos de Armenia, que serán en últimas quienes los asumirán.

No son claras las razones por las cuales la experiencia general solicitada para participar en la licitación es dos veces mayor y la experiencia especifica es 2.5 veces mayor, a las obras objeto de licitación.

Tampoco es claro que se exige en la licitación un capital de trabajo mayor al 30% del presupuesto oficial, cuando el anticipo será del mismo 30%, por ende no se requeriría exigir un capital de trabajo tan alto.

Los plazos no son los reales debido a que este tipo de obras requieren permisos ante las autoridades competentes, cuya solicitud solo se puede radicar una vez se conozcan todos los diseños definitivos, los cuales tienen un plazo de ejecución en la licitación de 3 meses y tras ser finalizados, se iniciaría el trámite ante las entidades respectivas que demora entre 3 y 6 meses, lo que quiere decir que las obras podrían iniciar más o menos en septiembre de 2016. Lo anterior sin perjuicio de que sea necesario ajustar los diseños y volver a radicar los permisos, creando nuevos sobrecostos para los proyectos.

Si la licitación se convocará dividida, una para cada obra, habría mayor posibilidad de participación de los empresarios de la región, que tenemos la capacidad técnica, administrativa y financiera y que estaríamos dispuestos a asociarnos con otras empresas.

De acuerdo con todo lo expuesto la Mesa de la Construcción y la Infraestructura del Quindío iniciará los respectivos procesos a que haya lugar dentro de la normatividad legal para que este proceso licitatorio sea llevado a cabo de una manera participativa, idónea y consecuente con las necesidades de la ciudad, en un marco de transparencia y ajustado a la Ley”

Publicidad Externa