Inicio Locales Pijao dijo NO a la megaminería

Pijao dijo NO a la megaminería

Con 2 mil 613 votos, la población de Pijao dijo No a la explotación minera a gran escala en su territorio

Compartir
Con 2 mil 613 votos por el No, frente a 26 por el Sí, los pijaenses defendieron de manera contundente el deseo de mantener su territorio libre de proyectos de megaminería y decidieron conservar su tierra verde así como preservar sus paisajes naturales, reflejadas en su variedad de fauna y flora, que sumadas a su arquitectura, lo convierten en un municipio con una belleza única.

Para el ejercicio democrático, que inició a las 8:00 a. m.  y culminó a las 4:00 p.m., se habilitaron 9 mesas, 3 en la zona rural y 6 en el casco urbano. Allí, 2 mil 673 ciudadanos, entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que se desplazaron desde diferentes lugares de la cordillera ejercieron su derecho al voto.
La jornada, que transcurrió con total tranquilidad, contó con el apoyo decidido del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien se trasladó desde el sábado al municipio junto a funcionarios de su administración para acompañar el ejercicio de participación que promovió la ciudadanía, y garantizar la seguridad y transparencia de las votaciones, objetivos para lo que se coordinó en un Consejo de Seguridad Departamental previo a las elecciones, la presencia del Ejército, de la Policía Nacional, del CTI de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo, y de la Contraloría, entre otras instituciones.
El gobernador del Quindío mostró su satisfacción por el resultado final de las elecciones y ratificó que se trató de un ejercicio ciudadano en el que la sociedad civil fue la ganadora, ya que defendió su territorio verde, su agua y su riqueza natural, lo que es ejemplo para el país y para el mundo. “Quiero anunciarle a todo Colombia que en el municipio de Pijao la población se expresó en contra de la megaminería. La sociedad civil ganó, esta es una propuesta de ellos, que simplemente contó con nuestro acompañamiento. El departamento cumplió con su función de garantizar que los ciudadanos tuvieran los medios posibles para expresar su consentimiento y así lo hicieron”, manifestó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
Por otra parte, Edinson Aldana Martínez, alcalde de Pijao, expresó: “Me siento muy contento por la movilización que hubo hoy en mi municipio, este es un voto de corazón y de amor a Pijao, porque aquí la gente vino libremente a votar y gracias a Dios se materializó con un NO rotundo a la meganinería. Como administración nosotros vamos a dar traslado junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil a los ministerios correspondientes, para que ellos empiecen a aplicar lo que se está decidiendo el día de hoy ”.
Yeimy Oviedo, habitante de Pijao, dijo: “Este es un no rotundo a la megaminería, porque esté siempre ha sido un municipio muy lindo, de aquí sacamos los productos agrícolas para nuestro sustento personal y la verdad nosotros debemos pensar en el futuro de nuestros hijos”.
La administración que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratificó su compromiso de defender el territorio quindiano de amenazas que atenten contra sus recursos naturales, tal y como lo estipula su Plan de Desarrollo ´En Defensa del Bien Común´ en el programa ´Quindío Territorio Vital´, que tiene como objetivo avanzar en el crecimiento sustentable del departamento, y se asegure el uso apropiado del patrimonio natural y de los bienes y servicios que de él se generan.
Tras los resultados de consulta popular, los habitantes de Pijao, ambientalistas y promotores de la iniciativa celebraron  con júbilo, izando banderas, mostrando pancartas con mensajes de protección al territorio y realizando cánticos referentes a la conservación del medio ambiente.
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío 
Publicidad Externa