Inicio Locales Me parece que es un proceso absolutamente normal: gobernador sobre indagación preliminar

Me parece que es un proceso absolutamente normal: gobernador sobre indagación preliminar

Compartir

El pasado 19 de julio, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, por el caso de la renuncia del alcalde Carlos Mario Álvarez, la cual le fue presentada el 28 de junio y aceptada el 5 de julio. 



Frente a ésto, el mandatario señaló: “A mí me parece que está pasando lo ideal, los gobernantes gobiernan; los entes de vigilancia y control, vigilan y controlan, es un proceso absolutamente normal y deseable que éstos miren las actuaciones de los funcionarios, y que sean ellos los que determinen si se hizo bien o se hizo mal”.

La Procuraduría manifestó que el gobernador optó dentro del marco de sus competencias, tomar decisiones que en un principio podrían afectar los derechos fundamentales. Ésto a que Osorio Buriticá no aceptó la renuncia del alcalde de Armenia al 30 de junio, fecha establecida para convocar a elecciones atípicas.

El Ministerio Público dijo que estas decisiones deben ser analizadas dentro de la función disciplinaria también ejercida por el Ministerio Público, a fin de garantizar que las mismas san provistas de la legalidad respectiva y garanticen el cumplimiento de los derechos protegidos por la PGN.

Esta investigación inicia con la acción preventiva establecida por Diego Fernando Trujillo Marín, procurador 2 Judicial II para asuntos de restitución de tierras con funciones de Procurador Regional del Quindío, a través de oficio con fecha del 29 de junio remitido a Osorio Buriticá para que se pronunciase frente a la renuncia del alcalde de Armenia.