Inicio Armenia Los principales ríos del Quindío han reducido sus caudales en más de...

Los principales ríos del Quindío han reducido sus caudales en más de un 60% : Min Ambiente

Compartir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, visitó el Eje Cafetero en su recorrido de Socialización de los acuerdos de la cumbre de cambio climático.


En compañía del director del IDEAM, Omar Franco, Vallejo manifestó su compromiso e interés por acompañar a las diferentes regiones del país en la formulación e implementación de Planes Integrales de Cambio Climático de acuerdo con los contextos locales específicos de cada territorio.

Durante el encuentro, el ministro enfatizó en la importancia de que el Gobierno Nacional, las gobernaciones, las alcaldías y las corporaciones establezcan un adecuado marco institucional que permita articular la gestión del riesgo, el cambio climático y en general las estrategias del sector ambiental.

Frente a ese tema, el líder de la cartera ambiental motivó a todos los asistentes a apoyar la campaña Todos contra el derroche. “El Ministerio de Ambiente está concentrado en el tema pedagógico con esta campaña. Hemos logrado un nivel de conciencia respecto al tema del agua y debemos continuar”.

Así mismo, el ministro Vallejo dijo que “hace un año vinimos aquí con el señor del IDEAM a decirles a todos que venía el Fenómeno de El Niño y que teníamos que crear conciencia y desarrollar acciones para hacerle frente” y añadió “hoy venimos de nuevo a decirle al Departamento y a los alcaldes que tenemos situaciones coyunturales y que estamos aquí para apoyarlos con acciones concretas. En esta zona estamos invirtiendo dos mil quinientos millones de pesos para hacer frente a este fenómeno”.

Finalmente, respecto al virus del Zika, se hizo énfasis en el delicado momento que vive el país como consecuencias de este vector. Para enfrentarlo, el ministro señaló que se está haciendo una campaña de manera conjunta con varios Ministros por todo el país, resaltando la importancia que tiene tomar medidas de prevención frente a esta situación.

En Quindío se han detectado 34 casos de Zika y en Risaralda los casos se han disparado con 159 personas afectados por este virus.

“Quiero hacer un llamado especial a toda la gente de este territorio para que tenga cuidados especiales. Por ejemplo, aquellas personas que tengan llantas en los solares de las casas, ahí en esas zonas son los focos donde se reproduce este insecto. También es importante lavar los tanques donde tienen agua represada y tomar todos los mecanismos de prevención frente al Zika” expresó Vallejo.

Cambio Climático

En el marco de las reuniones que adelantó el Ministro con las autoridades locales se identificaron diferentes temas fundamentales para que los departamentos sean un territorio fundamental en el aporte que el país está construyendo para alcanzar la meta nacional de reducción de gases efecto invernadero en un 20%.

En Quindío se conformó el Comité Departamental de Cambio Climático de este departamento, en el que el Director de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, el Delegado de la Gobernación de Quindío, el Alcalde de Armenia y el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, herramienta que permitirá definir la visión de esta región con un enfoque de desarrollo futuro y sostenible del territorio y de los sectores más representativos de la economía departamental.

En el departamento de Quindío se identifica principalmente:
• Alternativas tecnológicas
• Control de la deforestación
• Opciones de eficiencia energética para las construcciones nuevas
• Transformación de los sistemas de transporte
• Promoción de prácticas agrícolas sostenibles
• Disminución de la vulnerabilidad de los sistemas naturales, sociales y económicos ante las manifestaciones o los efectos del cambio climático.