Inicio Locales La nota de jota: No hay plazo que no se cumpla y...

La nota de jota: No hay plazo que no se cumpla y otros temas

Compartir
quindionoticias.com
Jota Domínguez Giraldo. Quindío Noticias

1.- No hay plazo que no se cumpla.



La sentencia STC 19037 de 2017, de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, consigna los días y plazos para escoger  reemplazo de alcalde en Colombia. El cura gobernador ya retó a los Procuradores abusando de un cronograma ilegal, pero si no quiere retar a los magistrados de la Corte Suprema, debe nombrar alcalde de Armenia, a más tardar el viernes 14 de septiembre de 2018.  La primera terna la calentó 22 días después de haberla recibido y la devolvió. El cura juega con candela. Él lo sabe, la Corte también y todo el mundo también.

 

2.- La indignidad del alcalde.

La primera facultad que tiene cualquier alcalde en Colombia es el poder  nominador, es decir, poder disponer a quien nombra o nomina en los cargos de libre nombramiento y remoción. En el debate en el Concejo de Armenia, Claudia Milena Hincapié se ratificó en las denuncias contra el alcalde encargado por el tema del Parque residencial del Café y eso fue suficiente para que el alcalde de Armenia la separara del cargo de directora del departamento administrativo de Planeación. Ahora el alcalde encargado deberá desvirtuar las acusaciones de la abogada Hincapié en su contra en la Procuraduría. Mientras ella vuelve al cargo que tiene en carrera administrativa, el alcalde Arias Young  caminará cuando salga muy pronto hacia la Procuraduría y hacia los juzgados. La abogada Hincapié podría intentar – vía Contencioso – aplicación del artículo 11 de la Ley 1010 de 2006, que consiste en un amparo a favor de la víctima de acoso laboral una vez interpuesta una queja. La señora Hincapié desde su cargo de ayudante de oficina será ayudante de las entidades  de control (si supieran lo que viene). Y no le hagan chismes, si alguien sabe de la comisión de  conductas penales o disciplinarias de la doctora Hincapié, no sean  cómplices; denúncienla.

 

3.- De grano en grano…..

Cuenta Luis Eduardo el investigador, que el cura gobernador tiene hoy 6 procesos abiertos, tres en Procuraduría General de la Nación, uno ante el Consejo de Estado y 2 penales ante la Corte Suprema de Justicia. Los de Procuraduría son soportables en el tiempo. Los de Fiscalía lo mantendrán despierto  pues al ser penales terminan en cárcel y porque sus rezos no alcanzan a llegar hasta la jefatura. Y las investigaciones que vendrán con el tema de la alcaldía lo tendrán ocupado después de dejar la gobernación, cuando ya no tendrá prensa a favor, ni pago de publicidad, ni abogados de la gobernación, ni amigos de gremios. Y de pronto sin Faro. Dice el investigador, que con  uno solo de estos casos, !!! el cura caerá rendondito !!! Y Lucho vive en esos predios y alguna cosa oye.

 

4.- Duque, el milagroso.

Si el ministro Carrasquilla con una renuncia no le cambia la agenda al Presidente de la República, el primer mandatario estará en Filandia el sábado 15 de septiembre y con solo anunciar la llegada de Duque ya produjo un gran milagro en el departamento, pues por fin el cura gobernador se enteró por información de los congresistas y entidades gremiales y académicas que el Quindío tiene unas necesidades que son las mismas que le contarán al señor Presidente. Buscarán quien le cuente cada tema al Presidente, pues el gobernador no los conoce. Los temas más sufridos del departamento son:

.- Infraestructura: Se necesitan recursos para terminar la vía Armenia – aeropuerto El Edén, La Tebaida – Pueblo Tapao y el paso nacional en Montenegro y para conectar la autopista del Café con Quimbaya y para un sistema de vías que comunique los municipios centrales con los de la cordillera.

.- Medio Ambiente: Plantearán la importancia de la conservación de cuencas abastecedoras y descontaminación de aguas residuales. (La Procuraduría en el Quindío planteó esta necesidad en mayo de 2018  al Tribunal Administrativo).

.- Seguridad: Recursos para prevención social y evitar microtráfico y narcotráfico y perseguir la delincuencia y violencia.

.- Economía: Se pedirá desarrollo a partir de los clúster en el departamento y el fortalecimiento de la actividad turística.

.- Social: Recursos para los hospitales del departamento, como su primera necesidad. (Información tomada de La Crónica del Quindío el martes 110918).

 

5.- Digan lo necesario, no más.

Escuché que los quindianos le pedirán al presidente Duque 600 mil millones para terminar el túnel de La Línea; imagínense a los quindianos pidiéndole plata al gobierno para las obras del mismo gobierno.

Pregunten más bien que pasa con el  tren del Pacífico que lo han  inaugurado 5 veces y lo único que escuchamos es música de carrilera.

Pregúntenle cómo va a ayudar a los empresarios de la Zona Franca.

Pregúntenle por la plata de los maestros, que según el gobernador la debe el ministro de Hacienda, y sin embargo, los embargan.

Pídanle por ejemplo recursos para terminar las obras de Valorización de Armenia.

Pregúntenle por vivienda prioritaria para el Quindío.

Pregúntenle cómo nos va a ayudar a generar empleo.

Al presidente hay que decirle la verdad. No le vayan a hablar de la situación política y los encartes del gobernador y alcalde de Armenia pues los conoce en cada detalle. Él sabe que el Quindío tiene cura, pero no tiene remedio.

Le pueden preguntar por ejemplo cómo va el tema de la cadena perpetua para violadores de menores, que el mismo presidente Duque habló la última vez que  visitó al Quindío. Pregúntenle a ver que dice.

 

6.- Sin razones.

El cura Osorio, gobernador del Quindío, está cumpliendo en el cargo casi 33 meses y para escoger a sus secretarios o asesores o al alcalde encargado Arias, de Armenia, no los sometió a juzgamiento de tribuna pública o periodística.

El nombramiento del alcalde de Armenia, resulta de escoger al que al gobernador  le parezca por la razón que quiera; no se trata de una elección ni un reinado. Y el cura gobernador ha instalado una tribuna pública con los tres aspirantes, presumo que para indicar que los nombrados por él son superiores (caso Álvaro Arias) o para mostrar que ninguno de la terna le sirve a Armenia. Esa audiencia pública con los ternados es absolutamente innecesaria. Es esta una nueva burla para la clase dirigente nuestra. El gobernador ha demostrado poco afecto por la gente del Quindío y más bien pide convocatorias nacionales para que personas que no son del departamento vengan a ocupar cargos de dirección en el Quindío. En la asamblea departamental expresó que a la gente del Quindío le falta preparación para cargos de dirección. Y si el tema es porque los de la terna no son muy técnicos, el cura jamás habría sido gobernador, pues de administración pública no tiene idea. Algunos pueden celebrarle el irrespeto y la burla al cura gobernador; yo no la acepto.

Los quindianos hoy tenemos un derecho negativo; el derecho a sentirnos irrespetados. Qué orgullo.

 

7.- Lista la acusación.

La Fiscalía General de la Nación tiene listas las pruebas que dejó Carlos Mario Álvarez en su paso como alcalde de Armenia y se dispone a presentarlas en una audiencia preparatoria. Siendo formalmente acusado, la Fiscalía dirá que  Carlos Mario es totalmente consciente de sus actos punibles al adquirir y transformar dineros provenientes de la administración pública. Probarán con documentos que en el año 2015, Carlos Mario Álvarez acordó con Pacho Valencia la entrega de cerca de 6 mil millones para financiar su campaña, dineros que por provenir parcialmente de los contratos de las obras de valorización de Armenia tendrían que ser restituidos al contratista Fernando Diez Cardona, a través de otros contratos que deberían otorgarse por Álvarez Morales.  El compromiso fue sellado cuando Carlos Mario firmó cuatro pagarés que pagaría con contratos si era elegido alcalde. Y luego salió a buscar su elección donde les dijo a los armenios que era la persona más honrada para dirigir al municipio. Y la gente le creyó. De otra  propuesta de gobierno parecida y basada en la honestidad y la moral y buenas costumbres, hablaremos pronto.

 

8.- Grito de protesta.

Así, como “un grito de protesta”, fue definida la convocatoria que el Papa Francisco hizo para el 21 de febrero de 2019, a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para tratar el tema de los abusos sexuales en la iglesia católica. Después de esta conferencia, habrá muchos curas en Colombia que no podrán volver al púlpito. A la cárcel deberían ir. La sorpresa que se llevará la sociedad cuando denuncien a esos corrompidos abusivos que disfrazados de curas o sacerdotes pecan, predican y no aplican.

 

POSDATO: Aporte de los lectores: “Es bueno que el cura Linero se case. No hay derecho que haya gente soltera viviendo feliz”. (2j).

 

 

Por: Jota Domínguez Giraldo