Inicio Judicial Incautan en vías del Quindío 9.8 toneladas de sustancias para producir cocaína

Incautan en vías del Quindío 9.8 toneladas de sustancias para producir cocaína

Compartir

En el marco de la estrategia integral contra el narcotráfico, la Policía llevó a cabo dos operaciones en simultánea con el apoyo de la plataforma tecnológica Sicoq (Sistema de Información para el Control de Sustancias Químicas) que permitieron ubicar a dos vehículos transitando por distintas carreteras del país, llevando insumos hasta los centros de producción de alcaloides.



Un primer operativo se ubicó en un puesto de control en la vía que conduce a Calarcá, donde se logró interceptar a un vehículo transportando 9.8 toneladas de hidrocarburos almacenados en 3.500 galones, la sustancia estaba dentro de 60 canecas con capacidad de 55 galones cada una. En este operativo fue detenido el conductor del vehículo, quien al momento de la inspección de la carga presentó una documentación falsa y no justificó ni la procedencia ni el destino de las sustancias.

Un segundo caso se registró cerca al peaje de Betania, en la vía que conduce hacia Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en donde se logró la ubicación de un tracto-camión llevando sustancias químicas controladas, al verificar la documentación se pudo observar algunas irregularidades, las planillas habían sido adulteradas y los sellos no correspondían a los originales de las empresas fabricantes.

En el mismo sitio se inspecciona la carga, hallando en su interior 11 toneladas de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, distribuidas en 2.285 galones, es de anotar que estas sustancias son insustituibles en el proceso de producción y oxidación de clorhidrato de cocaína.

Con información de El Heraldo