Inicio Locales Inicia el reto de Innóvate EDEQ

Inicia el reto de Innóvate EDEQ

Compartir
QuindíoNoticias.com

 



Innóvate EDEQ promueve iniciativas de emprendimiento e innovación.

15 jóvenes universitarios y tecnólogos de 3 instituciones de educación superior de Quindío fueron seleccionados para iniciar su proceso de formación en Innóvate EDEQ.

La primera edición de Innóvate EDEQ ya tiene los 6 equipos de jóvenes quindianos que iniciaron su proceso de formación a cargo del Parque Explora. Esta iniciativa de EDEQ Grupo EPM busca identificar, acompañar y promover las ideas y proyectos de jóvenes tecnólogos y universitarios en temas como agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos, acceso a los servicios públicos domiciliarios con énfasis en energías renovables y soluciones integrales rurales.
En la primera edición de Innóvate EDEQ se inscribieron 13 proyectos de 25 jóvenes universitarios y tecnólogos de 6 establecimientos de educación superior del Quindío. Entre los proyectos presentados, se destaca la participación de la Universidad del Quindío con 5 proyectos, EAM y la Universidad Antonio Nariño con 2 proyectos cada una, el SENA Agropecuario, las universidades Gran Colombia y Remington con 1 proyecto y una inscripción errada.
Con 6 propuestas inició el primer ciclo en Innóvate EDEQ
Para el primer ciclo de formación, 5 de los 6 equipos participantes asistieron al encuentro formativo que se realizó entre el 15 y el 20 de junio en el que Parque Explora lideró el proceso que busca estimular las habilidades esenciales de las personas innovadoras, mediante actividades lúdicas y talleres.
En este ciclo formativo, los jóvenes aprendieron sobre:
 Vigilancia estratégica que les permite identificar, recolectar y analizar información de diversas fuentes, teniendo en cuenta los ámbitos político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal.
 Design thinking o pensar para el hacer, un mecanismo que los invita a “empatizar” con los usuarios de sus proyectos, es decir, ponerse en el lugar de las personas a las que va dirigida su idea o propuesta.
 El arte de prototipar: en esta formación los jóvenes aprendieron como construir los prototipos que los lleven a materializar su idea innovadora.
La innovación: un reto para solucionar las problemáticas territoriales
De acuerdo con el índice global de innovación evaluado por la Universidad de Cornell, Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) en 2016, Colombia ocupó el puesto 68 entre 128 economías, destacándose como la quinta más innovadora en América Latina, superando a países como Perú, Panamá y Argentina.
Vivimos la economía del conocimiento, de ahí la importancia de estimular la creación de nuevas ideas que potencien el desarrollo de un territorio. Hoy en día, además de poseer recursos naturales, biodiversidad y acceso a puertos; los territorios estamos llamados a la innovación como una forma de generar desarrollo.
De ahí nace la importancia de estimular a nuestros jóvenes universitarios y tecnólogos a que se piensen sus ciudades, su país, su territorio; en Innóvate EDEQ estamos convencidos que ellos pueden aportar al desarrollo de ideas que brinden soluciones a problemáticas asociadas al agua, la movilidad sostenible, la gestión de residuos sólidos y el acceso a servicios públicos a través del estudio de las energías renovables.
Innovar implica generar transformaciones a través de la creación de nuevo conocimiento que impacte en la sociedad, por eso es importante que el “innovador” se cuestione sobre las problemáticas del entorno, favorezca la creación de nuevo conocimiento; sepa comunicar sus ideas y persista ante el error.
Encuentros como las conversaciones con expertos y la realización de talleres de innovación han sido las estrategias diseñadas para que los jóvenes quindianos se cuestionen sobre las problemáticas de su entorno, investiguen sobre las tendencias en el mundo y socialicen sus ideas a través de la experimentación y el trabajo en equipo.

Más información:
Equipo de Comunicaciones EDEQ
Teléfono: 321 7772890