Inicio Armenia En la Avenida Centenario: Calidad de vida y preservación del paisaje

En la Avenida Centenario: Calidad de vida y preservación del paisaje

Compartir

Alcaldía modificará Plan de Ordenamiento Zonal de la Avenida Centenario y el Aprovechamiento Urbanístico Adicional de la ciudad.

 

Publicidad Externa

Publicidad


El alcalde de Armenia, educador Carlos Mario Álvarez Morales, anunció hoy que, junto a sus equipos técnico y jurídico, está analizando la posibilidad de derogar los decretos 081 y 030, (Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la Avenida Centenario), y el decreto 064, que regula el Aprovechamiento Urbanístico Adicional, AUA, en la ciudad. Con esta acción busca defender el derecho a la vida, el derecho a disfrutar el paisaje, proteger la calidad de vida de todos los armenios y preservar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad.

 

Será revisado el Plan de Ordenamiento Zonal de la Avenida Centenario

 

Con respecto al Plan de Ordenamiento Zonal de la Avenida Centenario, aseguró que se establecerá un periodo de transición mientras se ejecutan los estudios técnicos para determinar dónde se puede construir y hasta qué altura. “Vamos a hacer la georreferenciación de las áreas útiles, discriminándolas de las áreas de protección ambiental y de las de amortiguamiento, respetando los polígonos del Paisaje Cultural Cafetero y teniendo en cuenta los acuerdos 016 de 2013 (Paisaje Cultural Cafetero) y el 019 de 2009 (Plan de Ordenamiento Territorial).

 

En relación con el Aprovechamiento Urbanístico Adicional, el mandatario capitalino manifestó que no se va admitir que los constructores le entreguen dinero al municipio, para compensar la no construcción de áreas de cesión (espacios públicos, parques, equipamientos y amoblamientos urbanos), o de los parqueaderos.

 

La administración municipal busca mejorar la calidad de vida de todos en la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, tampoco se permitirán las liberaciones de altura sin estudios técnicos.

 

“Para tomar estas decisiones estamos fundamentados en un marco filosófico, que es el biocentrismo, es decir, el derecho de toda forma de vida: la humana, la animal y la naturaleza”.

 

Partimos de un marco situacional que tiene que ver con la singularidad de nuestro territorio (fallas geológicas, alta incidencia sísmica y la gran cantidad de terrenos inclinados y zonas propensas a derrumbes). Tuvimos en cuenta un marco referencial, con base en lo sucedido en el edificio Space de Medellín, el desplome del edificio Blas de Lezo de Cartagena y las construcciones que afectan el patrimonio arquitectónico de Cartagena. Además, obviamente del marco legal que parte de la Constitución misma, la ley 388 de Ordenamiento Territorial, los acuerdos 019 de 2009 (POT) y 016 de 2013 (PCC)”.

 

Decisión de una administración seria y responsable.

 

Diego Trujillo Marín, procurador de Tierras, celebró la determinación de la Alcaldía de Armenia en aras de la preservación del paisaje. “Celebramos que, tan solo 20 días después de firmado el pacto por la defensa del PCC esté tomando decisiones tan serias y tan bien encaminadas para un nuevo ordenamiento territorial. Eso es lo primero que tiene que hacer una administración responsable: revisar las normas que tiene en la actualidad para ver si corresponden a la protección del uso de suelo y protección del medio ambiente”.

 

La Alcaldía defiende los intereses superiores de la ciudad

 

El representante del Ministerio Público resaltó que la decisión de la administración municipal inspirará a la Procuraduría para seguir en la lucha no solo de la defensa del paisaje, sino también en relación con la calidad de vida de las personas que habitan la ciudad.

 

Fuente: Alcaldía de Armenia.

 

Publicidad Externa