Inicio Locales Empleados de los hospitales de Calarcá y La Tebaida no reciben sueldo...

Empleados de los hospitales de Calarcá y La Tebaida no reciben sueldo desde hace varios meses

Compartir

A 300 trabajadores de los hospitales La Misericordia de Calarcá y Pío X de La Tebaida, les adeudan 3 meses y medio y 2 meses de salario respectivamente. 



En el caso del Hospital La Misericordia, su situación crítica se debe a una cartera vencida con las EPS con corte a 30 de junio de 2018 de aproximadamente $9.000 millones  de los cuales $2.089 millones corresponden a la desaparecida EPS Cafesalud.

La situación ha llevado a La Misericordia al colapso total, generando grandes dificultades en la prestación del servicio por carencia de insumos para atender a los usuarios.

De esta manera, como forma de protesta los trabajadores de la salud se congregarán hoy a partir de las 10:00a.m. en la Plaza de Bolívar de Armenia.

‘Habría paro indefinido en Calarcá y La Tebaida si la situación no se compone’

Luis Emilio Bohórquez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Quindío, manifestó que el no pago de estos salarios se convierte en una situación totalmente incomprensible que vulnera los derechos de los trabajadores.

“Hay una intermediaria a la que yo llamo la esclavizante de los trabajadores, Soluciones Efectivas, no tienen dinero para pagar, y dicen que el hospital no les ha pagado pero ellos deben tener un músculo, un recurso económico para poder salvaguardar esa responsabilidad que tiene, razón que ha obligado a los trabajadores a salir a las calles a protestar, a denunciar ante las alcadesas y el gobernador, porque si los trabajadores de la salud no están bien como van a atender a los usuarios“, comentó Bohórquez.

Petición al Gobierno Departamental

Ómar Quintero, presidente del Consejo Territorial de Planeación Departamental del Quindío, explicó que los trabajadores ahora  corren a ‘saltar matojos’ para sostener su mínimo vital, por lo que hace un llamado a las administraciones municipales y departamental para que realicen las gestiones necesarias que den solución al problema.

“Vemos negligencia en estos procesos por lo que reclamamos mayor compromiso del gobierno departamental, así como le ha tendido la mano al hospital San Juan de Dios, que también  lo haga con los demás, que aunque ha dado apoyo no lo es tanto como lo hace con el San Juan. reclamamos acompañamiento“, expresó Quintero

Afectados

Héctor Pachón, médico del hospital de Calarcá, pidió Misericordia para con el centro asistencial. “La situación es lamentable, como hace usted si hace 3 meses y medio no recibe un salario, cómo están nuestro hogares, nuestros niños ya no van al colegio porque no hay como pagar la pensión, los mismos empleados están llegando sin desayunar a la institución. Por mi parte he subsidiado en refrigerios a mis compañeros. Es una situación caótica que amerita una intervención inmediata del gobierno para salvar el hospital“, concluyó.