Inicio Locales En Video: Denuncian el envenenamiento masivo de perros y gatos en Filandia

En Video: Denuncian el envenenamiento masivo de perros y gatos en Filandia

Compartir
Residentes del municipio de Filandia, denuncian el envenenamiento de cuarenta y siete perros y gatos en condición de calle. Los habitantes presumen que uno de los vecinos del sector sería quien está matando a los animales.


“Quiero hacer una denuncia formal para que esto no continúe, el año anterior sucedió esta misma situación. Hemos encontrado gran cantidad de ‘peluditos’ envenenados en Filandia, si alguien sabe quien esta haciendo esto por favor denuncien de manera anonima. Esto no debe continuar, debos ayudarlos a ellos, ellos no tienen voz. Por favor ayuden” dijo Marcela Rave, animalista del municipio de Filandia a Quindío Noticias.

Además, hizo un llamado para que los residentes del sector no lastimen a los animales que deambulan por la calle. “La vida de los animales no está en las manos de las personas. Nuestro deber como comunidad es protegerlos”.

VIDEO DENUNCIA:

¿Qué dice la ley?

Se considera maltrato animal a cualquier acto que atente contra la vida o bienestar de estos seres. Es decir, maltrato físico, abandono, falta de auxilio en situaciones de médicas veterinarias o no suplir sus necesidades básicas tales como alimentación e hidratación.

Según la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, aprobada por el Congreso de la República, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce a treinta y seis meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales”.

Además, asumirá multas que oscilan entre los cinco y sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes. Y podrá pagar cárcel entre uno y tres años.

 

Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

Según la Policía Ambiental, en caso de que una tenga evidencia que incrimine a alguien quien agreda contra los animales, debe acercarse a las inspecciones de policía o a la Fiscalía ya que ante la ley, es considerado como un delito.

En caso de tener información sobre un animal que sea víctima de maltrato, el ciudadano debe comunicar el hecho en la línea 123 para que personal de la Policía Ambiental haga la respectiva investigación.