Inicio Armenia Cuestionan contratos de valorización en Armenia por retrasos

Cuestionan contratos de valorización en Armenia por retrasos

Compartir

Retrasos, falta de permisos, aplazamiento de obras, entre otras, son algunas de las palabras que se escuchan por estos días cuando se habla de la contribución de valorización en la capital quindiana.

No solo los atrasos tienen inconforme a un alto porcentaje de los propietarios de los 27.000 predios que pagaron por anticipado este aporte y los 14.000 que negociaron los pagos.

Publicidad Externa

Publicidad


Ahora, el reciente anuncio del alcalde, Carlos Mario Álvarez, de que algunas obras tendrán que suspenderse porque el recaudo de la contribución no se ha comportado como estaba diseñado, no cayó bien entre algunos sectores de la ciudadanía.

Y es que, según el mandatario, solo se han recaudado 37.880 millones de pesos entre 2015 y 2016, cuando se esperaba que se alcanzara una cifra de 78.000 millones de pesos en estos dos años. De ahí que Álvarez enfatizó que no hay recursos para construir, por lo menos este año, todas las obras.

Sin embargo, llama la atención que a pesar de que en 2015 solo se recaudaron 880 millones de pesos, a finales de ese año se contrataron 10 obras por unos 110.000 millones de pesos.

Algunos se preguntan por qué el contratista no puede adelantar las obras que más pueda con el adelanto de 24.000 millones de pesos que ya hizo la Alcaldía de Armenia sumado a los 24.000 millones de pesos que la firma debía tener en caja y al crédito que el municipio tomó para las obras por 70.000 millones de pesos.

“El municipio hizo el empréstito y, sumado a lo ya recaudado, además de lo que se recaude este año, la plata sí está”, enfatizó el ingeniero Aurelio Mejía.

Estas 10 obras fueron licitadas y otorgadas en 2015 por la Administración de Luz Piedad Valencia y, aunque todas las obras se entregaron en dos contratos diferentes, uno por cuatro obras y el otro por seis, ambos quedaron en manos de los mismos tres contratistas, quienes conformaron el único oferente que se presentó en las licitaciones.

Todas las obras ejecutadas por el mismo grupo de firmas habría dificultado la capacidad técnica, operativa y financiera del contratista. Así lo advirtió el ingeniero y concejal de Armenia Luis Guillermo Agudelo. “¿Cuál era el afán de contratar obras en diciembre de 2015 si no estaban los diseños definitivos ni se habían comprado predios?”.

Y añadió que “no hay que ser adivino para saber que va haber un incumplimiento en la entrega de las demás obras y nosotros nos quedamos con el caos en la movilidad y el perjuicio en la competitividad”.

En esto coincide el presidente de la junta directiva de Camacol seccional Armenia, Cesar Augusto Mejía, quien ha denunciado varias veces que los armenios son los que pagan las consecuencias de las demoras en estas obras y ha advertido que “no hubo oportunidad para que las empresas constructoras de la región participaran”.

Mejía, además aseguró que “otra cosa grave es que a ese contratista se le dio la capacidad del diseño definitivo, eso tiene una ventaja muy grande, y es que el contratista cumple dos funciones, el de diseñar y de construir, uno podría pensar que el que diseña, lo hace en condiciones favorables, puede que en aumentar la cantidad de obra porque mientras más obra ejecute, más utilidad tiene”.

Las obras ya registran más de seis meses de atraso y gran inconformidad en la ciudad.

Del contrato 012 de 2015, que debió terminar en diciembre pasado, solo se terminó la intersección vial de Los Kioscos y la rehabilitación vial de la avenida Centenario. El deprimido de La Constitución se entregará a finales de este mes y el ordenador vial de la antigua Estación del Ferrocarril, aún está pendiente de un permiso del Ministerio de Cultura. Esta última es una de las más cuestionadas pues tienen más de un año de atraso, luego de que el Ministerio suspendió los trabajos por falta de permisos en este sitio que es patrimonio de la Nación.

Dicho contrato, fue otorgado a la Unión Temporal Vías Armenia integrada por la constructora Diez Cardona, Furel S.A., y Construcciones Lezo S.A.S., por 30.000 millones de pesos.

En la misma línea de atraso se encuentra el contrato 031 de 2015, cuya acta de inicio es de marzo del año pasado pero comenzó en junio por los rediseños. De las seis obras proyectadas solo ha comenzado la avenida Montecarlo.

Las cinco obras restantes, que son la Avenida 19 Norte tramo II, la Avenida de Occidente (aplazada recientemente por el alcalde), la conexión Castellana-Coinca, la vía La Colonia y la vía Yulima-Niagara, no han iniciado.

Este contrato por 80.000 millones de pesos fue otorgado a la Unión Temporal Puentes de Armenia conformada por la constructora Diez Cardona, Furel S.A., y Construcciones Lezo S.A.S.

Estas mismas firmas ganaron otros tres contratos por más de 21 mil millones de pesos del Sistema Estratégico de Transporte de Armenia (Amable), dos otorgados en 2015 y uno a inicios de 2016. La constructora Diez Cardona ganó la licitación para la construcción del paradero con espacio público Los Naranjos y obras complementarias por 1.260 millones de pesos.

Mientras que las firmas Lezo S.A.S, y Furel S.A., obtuvieron, tras integrar el consorcio Armenia Centro, la rehabilitación vial de la carrera 18 tramo sur por 9.941 millones de pesos. Y el Consorcio Calle 50 cuyo representante legal es Fernando León Diez Cardona, quien también es representante de la Constructora Diez Cardona, obtuvo la licitación del proyecto vial y renovación de andenes calle 50 tramo II por 10.267 millones de pesos.

Carlos Alberto Ospina, gerente técnico de la constructora Diez Cardona, una de las tres firmas que integran la Unión Temporal Puentes de Armenia y la Unión Temporal Vías Armenia, le informó a este medio que desde enero se iniciaron labores en la avenida Montecarlo y en la vía La Colonia, al norte de la ciudad, ya comenzaron obras de urbanismo, y además están a la espera de permisos ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

“Estamos pendientes de permisos ambientales de tres obras; Montecarlo, La Colina y Avenida 19, y dos en rediseño; la vía Yulima-Hojas Anchas y la avenida Castellana – Coinca”.

Y agregó que “nosotros hemos tramitado permisos desde abril del año pasado pero se han pedido requisitos de diversa índole, que aún no se han cerrado”.

También afirmó que que  sí tienen la capacidad para ejecutar todas las obras al tiempo, “si están los permisos y licencias, tenemos los recursos”. Y señaló que las obras de la calle 50, de las que también son los contratistas, “terminan en 20 días”.

El secretario de Infraestructura de Armenia señaló que las demoras en las obras se deben a la falta de los permisos que otorga la CRQ. “El permiso del puente (en la vía La Colonia) no lo han dado, se ha radicado, lo han devuelto, vuelve y se radica y hacen más observaciones”.

Sin embargo, el director de la CRQ, Jhon James Fernández informó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con los contratistas. “En varios de esos permisos se han hecho las observaciones y requerimientos que la ley establece, en algunos el municipio y el contratista no han satisfecho los requerimientos de la autoridad ambiental y en otros sí se han hecho pero hay otros incompletos”.

Entre tanto, del paquete de diez obras, tres serán aplazadas para los próximos años pues el alcalde aseguró el municipio no cuenta con los recursos. “Las obras sí se van a hacer, tenemos 7 años para recaudar el dinero pero la realidad es que nos va a tocar prolongar el tiempo de las obras, no voy a firmar el inicio de las demás obras”.

Según el director del Departamento de Hacienda, Augusto González, el modelo de recaudo estaba proyectado para que en 2015 se recolectaran 34.000 millones de pesos pero los armenios solo pagaron 880 millones de pesos. En 2016, la meta era de 44.000 millones y se llegó a una cifra de 37.000 millones de pesos recaudados. El objetivo para este año es de 24.000 millones de pesos pero González, calcula que se recogerán unos 17.000 millones de pesos.

Faltan aproximadamente 47.000 millones de pesos por lo que “este año no vamos a tener cómo pagarle al contratista de las obras”, dijo el mandatario.

Este aplazamiento podría ocasionar una demanda del contratista (las constructoras Diez Cardona, Furel S.A. y Construcciones Lezo S.A.S.) por no adelantar las obras pactadas en los dos contratos. En noviembre se firmó un contrato modificatorio para aplazar las obras de la Avenida de Occidente.

El ingeniero y exsecretario de Planeación de Armenia, Aurelio Mejía señaló que “el municipio hizo el empréstito por 70.000 millones de pesos y esto sumado a los 37.000 mil millones de recaudo además de lo que se recaude este año, la plata sí está”.

“Se tiene más del 70 por ciento de los recursos en caja, así que el contratista está en la obligación de adelantar las obras”, dijo Mejía.

El Tiempo

Publicidad Externa