Inicio Armenia CRQ solicita aclaraciones al Tribunal Administrativo del Quindío sobre medida cautelar al...

CRQ solicita aclaraciones al Tribunal Administrativo del Quindío sobre medida cautelar al Plan de Manejo y Saneamiento de Vertimientos de Armenia

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

La Corporación Autónoma Regional del Quindío solicitó aclaración al Tribunal Administrativo del Quindío sobre la medida cautelar del Psmv de Armenia, el pasado 13 de octubre del presente año, donde refiere que no se pueden aumentar puntos de vertimientos de Armenia por parte de la EPA. La solicitud de aclaración es con el fin de determinar el número real de puntos de vertimientos que existen en Armenia, para que de esta manera la CRQ realice las acciones de control y seguimiento que se requieran.



Para la entidad ambiental es importante evaluar que estos puntos de vertimientos no estén en contraposición a las prohibiciones que trae el Decreto 1076 de 2015 en materia de vertimientos. Se encontró, por parte de la CRQ,  que  inicialmente eran 289 puntos y posteriormente, de acuerdo con las propuestas presentadas  por la EPA, pasaron a ser de 331 puntos y por último a 342, lo que significa que estos puntos de vertimientos han cambiado su referenciación y no concuerdan entre los tres inventarios que tiene la CRQ.

Según Fabián Andrés Londoño Restrepo, abogado contratista de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ: “Por otro lado la CRQ también solicitó observaciones frente a los recursos expuestos por la empresa, considerando el tema de los recursos de tasa retributiva. Esta solicitud se da porque la EPA considera   que la autoridad ambiental debe invertir en el Psmv los recursos recaudados por tasa retributiva. Sin embargo, a la fecha Empresas Públicas de Armenia adeudan a la CRQ recursos por concepto de tasa retributiva. En ese sentido la EPA debe estar al día para que la CRQ pueda invertir en el saneamiento de la ciudad de Armenia”.

Se espera entonces la respuesta, en el marco de la ley, por parte del Tribunal Administrativo del Quindío para avanzar en la evaluación y análisis técnico ambiental del Plan de Manejo y Saneamiento de Vertimientos de la ciudad de Armenia.