Inicio La Tebaida Consejo de Estado ordena recuperar predio usado como escombrera ilegal en La...

Consejo de Estado ordena recuperar predio usado como escombrera ilegal en La Tebaida

Compartir
Foto: Personería Tebaida

El Consejo de Estado confirmó el fallo que obliga a la Sociedad de Activos Especiales a rehabilitar y recuperar el predio de la finca Babilonia, que estaba siendo utilizado como depósito ilegal de escombros, basuras, desechos peligrosos y material de excavación. Así mismo, en este inmueble se efectuaban quemas del material depositado que afectaban a la comunidad del centro poblado la Silvia y los hoteles ubicados en el sector.



Este predio se encuentra bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales, al ser objeto de proceso de extinción de dominio por parte de La Fiscalía General de La Nación. No obstante, un particular, que ocupaba irregularmente el predio era quien se encontraba beneficiándose económicamente de esta actividad. Según declaraciones de algunos transportadores de escombros, la tarifa para hacer uso del vertedero oscilaba entre los 30.000 y 80.000 mil pesos, dependiendo del volumen de carga que deposite el vehículo.

Según concepto emitido por la CRQ, esta actividad causó gran daño ambiental debido a la disposición inadecuada de las basuras que afectan directamente dos colectoras de agua, zonas de protección ambiental, y diversas fuentes hídricas.

En el trámite de la acción popular, el Juez dictó como medida cautelar, la suspensión de la recepción de cualquier tipo de desecho en el predio. Igualmente accedió a las pretensiones de la demanda interpuesta.

Juan Sebastián Morales García, Personero de La Tebaida, fue notificado el día 23 de febrero del presente año, sobre el fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Administrativo del Quindío en el que se ordenó a la Sociedad de Activos Especiales S.A.S ejercer la vigilancia y control para evitar que se sigan realizando actividades de recepción y depósito de residuos peligrosos, basura y material de excavación en el predio. Asimismo ordenó la limpieza y rehabilitación del predio en un plazo máximo de diez días.

Esta decisión fue apelada por la Sociedad de Activos especiales, aduciendo qué: “las actividades que desarrolló el señor Rogelio Cárdenas dentro de la Finca Babilonia fueron las que generaron daños ambientales y que su ocupación ilegal fue la que le impidió que dicha sociedad efectuara cualquier gestión administrativa y/o comercial, aunque para la fecha ya había recuperado real y materialmente el bien y ha dispuesto un conjunto de actividades tendientes a la recuperación del medio ambiente a raíz de los daños ocasionados”.

Sin embargo y a pesar de estos argumentos, el Consejo de Estado, como segunda instancia, verificó las pruebas aportadas y confirmó la sentencia del 22 de febrero de 2018, proferida por La Sala de Decisión Cuarta del Tribunal Administrativo del Quindío, que establece: “la sociedad deberá efectuar, así mismo, la recolección del material que se encuentre en la Finca Babilonia o, procediendo si aún no lo ha hecho, a la rehabilitación y recuperación de las zonas ambientales afectadas dentro de los 10 días siguientes a la ejecutoria de ésta providencia, por lo que se ordena, a su vez, a la CRQ, a la Policía Nacional y al Municipio que continúe realizando el seguimiento, el acompañamiento y el control para que en la Finca Babilonia no se vuelvan a desarrollar actividades que atenten contra las fuentes hídricas, las zonas de protección y áreas de retiro adyacentes a dichas fuentes, en lo que al vertimiento de material de escombros se refiere”.

De esta manera, la Personería de La Tebaida manifestó que con esta decisión se protegen los derechos colectivos de los tebaidenses al goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, la protección de áreas de especial importancia ecológica, la conservación de las especies animales y vegetales, los intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente y la salubridad pública.