Inicio Armenia Comité de verificación de acción popular de vendedores ambulantes visita el Centro...

Comité de verificación de acción popular de vendedores ambulantes visita el Centro Comercial del Café

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

Con el acompañamiento de la defensora del pueblo Luisa Fernanda León Betancur, la procuradora judicial, Luz Adriana Rico Villarraga, el representante de los vendedores Jael Santo Rodríguez y Julián Mauricio Jara Morales, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia se realizó la visita del comité de verificación de la acción popular a esta plataforma comercial.



El propósito del recorrido fue verificar la situación de los vendedores trasladados, para corroborar el cumplimiento de los lineamientos, revisar la infraestructura, los avances en la caracterización de la población e identificar quienes están, y desde cuando ocupando este espacio.

Julián Mauricio Jara Morales, gerente de la EDUA presentó ante las autoridades reguladoras los 486 locales construidos, zona de parqueaderos y baños que conforman una estructura comercial totalmente funcional. “Están en marcha algunas adecuaciones menores, que no interfieren ni ponen en riesgo el ejercicio normal de los comerciantes y compradores. Seguimos trabajando en la recuperación del entorno para brindar un ambiente propicio, pues lo que queremos es que a los comerciantes les vaya bien”.

Luisa Fernanda León Betancur, Defensora del Pueblo destacó que Armenia tiene el primer proceso en el país, en el que una administración designa un recurso importante para la construcción de una plataforma comercial para vendedores ambulantes: “Si bien existen algunas situaciones por solucionar, uniendo esfuerzos de todas las instituciones, con seguridad en poco tiempo podremos tener este lugar cumpliendo en pleno, el objetivo con el que fue concebido”, aseguró.

Según la defensora, actualmente se revisa la pertinencia del censo actual, pues por la antigüedad del proceso de reubicación de los vendedores, muchos de los beneficiarios iniciales, hoy pueden presentar otras condiciones. Sin embargo si una vez realizado el censo se identifica que algunas de estas familias ya no están, “la administración debe hacer el debido proceso para poner en arriendo los locales libres, optimizar los espacios y llegar a la ocupación total del centro comercial”, resaltó.

En los próximos días se citará el comité de verificación para presentar evidencias al juez que lleva el caso, con el fin de conocer si se puede continuar con el proceso de arrendamiento de los 112 locales disponibles, priorizando las personas censadas dentro de esta población. La EDUA cuenta con más de 450 solicitudes de personas interesadas en hacer parte de la familia del Centro Comercial.