Inicio Locales Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua: 33 años de sensibilización...

Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua: 33 años de sensibilización ambiental

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

El Centro Nacional para el Estudio de Bambú- Guadua en Córdoba Quindío desde su creación, hace 33 años, se ha caracterizado por ser un espacio pionero en áreas de investigación y académicas, las cuales contribuyen al conocimiento del recurso natural (guadua) a centenares de personas y estudiantes que lo visitan.

Asimismo, este recinto se ha convertido en columna vertebral para las transferencias tecnológicas y para la creación de espacios en educación ambiental orientados a la sensibilización del uso de este patrimonio ambiental.

Publicidad Externa

Publicidad


La guadua es uno de los recursos naturales más importantes de la región quindiana que aporta a los ecosistemas con beneficios ambientales como: regulación hídrica, control de erosión, regulación climática y refugio de fauna y flora en el territorio. También es considerada como nodo de desarrollo económico por ser un material resistente, fino y natural.

Según  Néstor Jairo Rodríguez, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ: “El Centro Nacional para el Estudio de Bambú Guadua es el único que existe en Latinoamérica, el cual acoge centenares de personas quienes lo visitan por motivos diferentes, algunos por conocer un poco de la historia de la guadua y sus múltiples beneficios, otros como es el caso de los estudiantes, que buscan ampliar sus conocimientos en relación con el  recurso natural, también el proceso de la silvicultura de la guadua y  los usos que brinda”..

El encargado del Centro Nacional para el Estudio de Bambú- Guadua, Néstor Jairo Rodríguez, indicó que la guadua nativa  se da como protección de los ecosistemas y está a cargo de las corporaciones autónomas regionales, caso diferente a la guadua plantada, la cual es regulada por el sector agropecuario y el Ministerio de Agricultura.

Publicidad Externa