Inicio Locales Cayó ‘el zar’ del chance ilegal en el Quindío

Cayó ‘el zar’ del chance ilegal en el Quindío

Compartir

Desarticulada sofisticada organización de chance ilegal por redes sociales en el Eje Cafetero

La organización, que producía 9 mil millones de pesos al año, operaba a través de un servidor que les proveía la conexión desde Estados Unidos, para así evadir la acción de las autoridades.

Una sofisticada organización dedicada a vender chance ilegal a través de redes sociales, que producía 9 mil millones de pesos al año y que operaba desde el eje cafetero, fue desarticulada por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Ejército Nacional, con la captura de 27 de sus integrantes, incluido su jefe.

Publicidad Externa

Publicidad


La organización, conocida como los 29A, logró automatizar la venta de chance clandestino, a través de una plataforma informática de nombre ondine.net.co., que funcionaba desde Estados Unidos y les permitía burlar el control de la autoridad, efectuar seguimiento y control tanto de los resultados del juego de chance ilegal, a nivel nacional, como de los movimientos de recolectores, vendedores y clientes, en cada uno de los departamentos y municipios donde delinquía, todo ello en tiempo real y a través de un mensaje SMS, le confirmaba a los incautos clientes la compra de su boleto.

Las ventas del chance ilegal la realizaban en Calarcá, Circasia y Armenia (Quindío) el Norte del Valle, Antioquia, Caldas y Risaralda.

Los operativos fueron realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), a través de 29 allanamientos, además de las capturas permitieron la incautación de 90 millones de pesos en títulos valores y 120 millones de pesos en efectivo, representados en 50 euros, $US 4.440 dólares, 120 pesos argentinos, 150 bolívares y 106 millones pesos colombianos, los cuales aún se siguen contando.

La investigación, coordinada por la Dirección Seccional de Fiscalía de Quindío, se inició hace un año y para descubrir el modus operandi de la organización delincuencial fue necesario de la infiltración de dos agentes encubiertos, el monitoreo de 24.500 actividades de voz y texto, 72 horas de grabaciones y procedimientos de vigilancia y seguimiento a 26 personas, 17 inmuebles y 12 vehículos, todos ellos utilizados para cometer los ilícitos

El jefe de la organización, Cesar Burgos Duque, se inició como conductor en Buenavista (Quindío) y posteriormente empezó a vendedor de chance, para luego montar la empresa criminal, que venía operando desde hace 10 años, y de la cual administraba los dineros, determinaba los premios, centralizaba y recibía todas las apuestas de chance ilegal del día.

Mientras algunos integrantes de la organización delictiva se encargaban de reclutar a personas para la venta de chance ilegal en la calle y tener absoluto control de la distribución y venta en especial en los sitios de mayor afluencia, a cambio de salarios irrisorios.

La investigación permitió asociar 39 investigaciones, de las cuales 24 correspondían a la ciudad de Armenia, 6 de Calarcá, 3 de La Tebaida, 2 de Montenegro, 1 de Salento y 1 de Quimbaya (Quindío).

Las 27 personas capturadas serán procesadas por cargos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y ejercicio ilícito de monopolio rentístico arbitrio.

FUENTE: FGN

Publicidad Externa