Inicio Armenia Categoría de Piques acrobáticos no estará en el desfile del Yipao de...

Categoría de Piques acrobáticos no estará en el desfile del Yipao de Armenia

Compartir

La categoría de piques acrobáticos que ha participado durante siete años consecutivos en el desfile del Yipao que se desarrolla en el marco de las fiestas de aniversarias de Armenia, no estará este año por recomendación del Ministerio de Cultura.



Diana María Giraldo, directora ejecutiva de la Fundación Territorio Quindío, entidad que organiza el desfile, explicó que desde el año 2015 se postularon para declarar el Yipao, patrimonio Cultural, y uno de los requisitos es remover lo que no es una manifestación cultural.

Lo del pique acrobático tiene dos circunstancias, una es la recomendación del Ministerio de Cultura porque se envió la postulación a nivel nacional para declarar el Yipao como Patrimonio Cultural, no solo el desfile sino la manifestación cultural en su conjunto, así que el Ministerio dio un concepto donde dice que las manifestaciones culturales no deben caer en el show por lo que han considerado que no forma parte, entonces toca replantear el concurso. El otro tema es el riesgo de las acrobacias ya no hay unas pólizas de seguro que cubran esos costos”, señaló Giraldo.

Por su parte, Manuel González, conocido como ‘Loba’, reconocido acróbata que lleva más de una década participando del desfile del Yipao y que ha ganado numerosos premios por sus piques en el Quindío y diferentes parte del mundo, manifestó con tristeza que no les permitieron participar en esta ocasión.

“Dicen que los piques acrobáticos no forman parte de la manifestación cultural del Yipao, nosotros somos maestros en el pique acrobático y esa es nuestro arte y lo que mostramos por todo el Quindío y por toda Colombia, la gente organizadora Dice e que no podemos participamos porque el Ministerio de Cultura no lo aprueba, pero que si una marca se vincula con 6 millones de pesos patrocinando uno de nuestros carros, ahí si podemos salir, es por esto que la familia Loba no sale al Yipao este año” manifestó González.

Con la participación de más de 40 jeeps, el desfile del Yipao se llevará a cabo este sábado 13 de octubre desde la 1:00 p.m., partiendo del parque Los Aborígenes, siguiendo el recorrido por la carrera 14 para posteriormente llegar a la plaza Bolívar de Armenia.