Inicio Armenia Torres de alta tensión de la EEB atentan contra el patrimonio arqueológico...

Torres de alta tensión de la EEB atentan contra el patrimonio arqueológico de interés nacional

Compartir
torres de energia barbas bremen


En alerta por las obras de instalación de torres de alta tensión desde la -EEB- en el Quindío, justo dentro del área de la reserva forestal y de conservación del Distrito Barbas Bremen, se encuentran los integrantes del Consejo Departamental del Patrimonio.

Por tal motivo, desde el organismo se propuso la creación de una veeduría técnica interinstitucional, para garantizar la no intervención en el territorio arqueológico quindiano de la EEB y evitar el tendido de cableados de alta tensión. Según expresaron sus integrantes, mediante escrito en la reunión ordinaria desarrollada el día martes 7 de octubre, hay una marcada situación que atenta contra dicho patrimonio arqueológico y son los antropólogos, arquitectos, ingenieros e incluso las comunidades indígenas los denunciantes.

En consecuencia, el Consejo Departamental de Patrimonio formuló una serie de recomendaciones para que haya herramientas de juicio y se valore el proyecto energético, dentro del contexto socio cultural. Ellas son:

El Consejo Departamental de Patrimonio considera importante conocer los estudios realizados para el manejo de los impactos ambientales que sobre el territorio del Quindío tienen la ubicación de las torres 39 y 40 del proyecto de la referencia.

De forma puntual, el resultado del diagnóstico, presentado por la firma consultora como parte del programa de arqueología preventiva, aspecto de obligatorio cumplimiento y se tiene conocimiento que existe.

El estudio de prospección, que incluye el plan de manejo, monitoreo y rescate.

Se tiene conocimiento que existen como tal y en consecuencia deben ser presentados ante la comunidad afectada y así evitar las confrontaciones sobre suposiciones,

El Consejo Departamental de Patrimonio, recomienda la creación de una veeduría técnica interinstitucional conformada por los expertos antropólogos de las autoridades ambientales y culturales.

Los integrantes del Consejo Departamental del Patrimonio en el Quindío del cual hacen parte el secretario de Cultura Ramiro de Jesús Orozco como secretario técnico, la arquitecta María Eugenia Beltrán, el abogado de patrimonio Jairo Zorrilla y el ingeniero Fabio Bedoya entre otros, solicitaron que elInstituto Colombiano Arqueológico y de Historia –INCAH-, debe dar a conocer los estudios de impacto alto, Medio y bajo de la propuesta de monitoreo y rescate para nuestro territorio.