Inicio Armenia Regresaron Los Juanes, cargados de opinión

Regresaron Los Juanes, cargados de opinión

Compartir
LOGO LOS_JUANES_OK

 


Reportaje a dos voces.

Nadie niega que ha sido el programa de opinión más visto en el Quindío y ahora, ampliarán su cubrimiento a Risaralda y Caldas, a través del canal local de Claro. Las redes sociales serán su principal herramienta para globalizar su impactoJuan Diego Lozano Jaramillo y Juan Manuel Lenis Lara son dos periodistas que están acostumbrados siempre a la polémica. Se podría decir que nunca pasan desapercibidos, debido a su personalidad, pero también a su talante periodístico. “Algunos nos temen, otros nos aman y no pocos nos odian”, aclara irónicamente entre risas Lenis, quien se lanzó a responder la inquietud sobre lo qué opina la gente de ellos.

 

Juntos lograron hace algunos años plantear una propuesta informativa televisiva de opinión, que sin proponérselo, se convirtió en un referente local mediático.

Quisimos saber más acerca de la sentencia lanzada por el comunicador pereirano, ahora fue Juan Diego Lozano, quien respondió. “Es muy sencillo, los que nos temen saben que nunca hemos recibido ni recibiremos ninguna prebenda para ocultar la verdad (nuestras asesorías y la pauta que recibimos siempre está por encima de la mesa, advirtiendo que nunca coartará nuestra opinión); los que nos quieren son básicamente personas de la comunidad que reconocen en nosotros a periodistas serios, responsables que no tragan entero (nosotros los representamos a ellos) y los que nos odian, son básicamente porque no comparten nuestro estilo frentero y crítico. No somos del tipo de personas que le dan palo a todo porque sí. Simplemente como no tenemos compromisos con nadie, expresamos lo que pensamos con respeto, pero con mucha seriedad”, agrega Lozano Jaramillo.

Aunque Lozano y Lenis son Los Juanes originales, ellos estuvieron juntos unos tres años, en la primera etapa del programa, posteriormente otros “Juanes” remplazaron a Juan Manuel. ¿Por qué se separaron, se pelearon, o qué?

No, asegura Lenis, “desde luego como seres humanos hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero nunca hemos peleado realmente. Mi salida del programa y de la empresa en donde emitíamos el programa, de la cual yo era el director, fue por razones profesionales. Simplemente me hicieron una mejor oferta laboral y económica en Bogotá y me fui, eso es todo”, contesta Lenis categóricamente.

¿Cómo le fue con los otros “Juanes”?, le preguntamos a Juan Diego. “La verdad muy bien, desde luego eran personas muy distintas, pero lo más importante es que logramos mantener el programa otros tres años con mucho éxito. Hay que tener en cuenta que el modelo original nunca lo quisimos imitar por respeto a los televidentes. Lo que cuenta ahora es que regresamos cargados y recargados de opinión, que pretendemos compartir con la gente”, dice Lozano.

Mucha experiencia, al servicio del oficio

Sus carreras profesionales las han desempeñado en medios de todos los tamaños en prensa, radio y televisión, además de la comunicación organizacional y la academia. Lozano Jaramillo, comunicador de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Gerencia y Mercadeo de la Bolivariana de Medellín, es el actual director de noticias de RCN Radio, asesora a la Cámara de Comercio de Armenia desde hace unos 10 años y es consultor de otras empresas de la región. Lenis Lara por su parte es comunicador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y está próximo a graduarse como magister en migraciones internacionales de la Universidad Tecnológica de Pereira. En la actualidad es asesor en comunicación política de la presidencia de la Cámara de la Cámara de Representantes, en donde dirige varios programas, entre ellos el Noticiero de esa corporación legislativa.

¿Qué pueden esperar sus televidentes, de la nueva propuesta de Los Juanes?

“Hay algunas cosas que no pueden cambiar, como la emisión en directo. Ese es el secreto del programa, que la gente nos llame, nos escriba e interactúe con nosotros en tiempo real. Así mismo, seguiremos siendo los voceros de los ciudadanos de bien. La gente decente, que es todos los estratos, no tiene quién realmente la represente, o ellos simplemente no se sienten representados por los políticos. Nosotros somos esos voceros, que buscan la verdad, por encima de todo. Eso le encanta a la comunidad”, expresa Lozano.

Pero no en todo seremos iguales, interrumpe Juan Manuel Lenis, “la tecnología nos permitirá romper la barrera del periodista y el ciudadano: Facebook, Twiter y YouTube, especialmente, nos van a permitir ser una extensión mediática de los ciudadanos. Ellos podrán a través de las redes sociales, no solamente informarnos en tiempo real, sino comunicar ellos mismos. Nuestro gran objetivo es dar el gran salto para crear una nueva generación de periodistas ciudadanos, convirtiéndolos en –youtubers- (expresión utilizada para aquellos que tienen un canal de YouTube para crear contenido de interés para su audiencia, a modo de artículos de opinión, crónicas, consejos, reseñas o sátiras ofrecen su información de una forma única, original y diferente).

El programa se emite desde hace una semana de 7:00 a 8:00 pm en el canal local de Claro, que se emite en Quindío, Risaralda, Caldas y el Norte del Valle, además quienes no estén afiliados a esa empresa lo podrán ver en vivo en www.visiontv.co vía streaming.

Quindío Noticias será un aliado estratégico de Los Juanes. Desde allí multiplicará los contenidos más curiosos y controvertidos de los dos periodistas. A su vez, Los Juanes compartirán tres veces por semana una columna de opinión de Héctor Fabio Hincapié, director de este medio electrónico, uno de los espacios locales más exitosos en la web.