Inicio Armenia Municipio de Armenia seleccionado por el Ministerio de Salud para desarrollar modelo...

Municipio de Armenia seleccionado por el Ministerio de Salud para desarrollar modelo de atención que intervenga comportamientos suicidas

Compartir

 


suicidiofoto

Armenia pondrá en marcha un modelo de atención que intervenga los comportamientos suicidas y permita detectar a tiempo los factores de riesgo para los diferentes sectores de la población afectados por este flagelo.

 

Así quedó establecido tras la visita de delegados del Ministerio de Salud, quienes se reunieron con funcionarios de la Secretaría Municipal, las IPS y Centros de Formación del Recurso Humano en Salud para evaluar las estadísticas locales en materia de suicidio y explicar la nueva propuesta para superarlas.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud en el 2012 se evidenciaron 17 casos de suicidios en Armenia, cinco casos menos de los registrados en el 2011. A pesar de ello el Departamento es el primero en casuística a nivel nacional y Armenia, la tercera ciudad del país con mayor frecuencia de suicidios.

El pilotaje prevé conocer las particularidades de la situación de Armenia y diseñar para los territorios un modelo que atienda la detección temprana de los factores de riesgo, identificar los comportamientos que puedan conducir a un suicidio y capacitar el recurso humano de las diferentes IPS que atienden estos casos.

El conocimiento de esta información permitirá dar a conocer a la población en general los signos que una persona transmite a su familia, a su entorno escolar, laboral y social y que pueden alertar sobre un intento suicida.

Este aporte que el Municipio de Armenia recibe del Ministerio de Salud, pretende detectar y atender tempranamente la población en riesgo y evitar la consumación del suicidio y todas las implicaciones para la salud mental que esta situación conlleva.