Inicio Armenia La Secretaría de Salud de Armenia creó grupo de autoayuda para personas...

La Secretaría de Salud de Armenia creó grupo de autoayuda para personas con problemas de salud mental

Compartir

SUICIDIOS


Con la asistencia de personas que se encuentran atravesando situaciones de vida que les generan problemas emocionales y que afectan su salud mental, la Secretaría de Salud del Municipio puso en marcha un grupo de autoayuda coordinado por profesionales en psicología al servicio de la dependencia administrativa.

 

Los grupos de autoayuda son una estrategia comunitaria para atender los problemas de salud que aquejan a una población, en los que prima la solidaridad y la capacidad de superación facilitada por el conocimiento de experiencias semejantes que se comparten y de las que se aprenden herramientas alternativas para gradualmente resolver los conflictos o ayudar a manejarlos.

 

Esta estrategia comunitaria acompañada por profesionales de salud canaliza las emociones hacia la construcción de soluciones individuales con apoyo colectivo, teniendo en cuenta que al compartir las experiencias y emociones personales en un grupo se permite mitigar y empezar a dar solución a esas angustias..

Se obtiene tratamiento en la posibilidad de compartir y conocer al otro y a sí mismo, con desarrollo de habilidades para afrontar de una manera más eficiente las contingencias de la vida. Sentirse acompañado por personas que comparten situaciones semejantes y contar con la solidaridad de los demás es un importante paso para la construcción de redes sociales y familiares que ayudarán a enfrentar los problemas que más frecuentemente amenazan la salud de los cuyabros.

Cada Jueves, en el auditorio Ancízar López López a las 6:30 pm, el grupo de autoayuda orientado por la Secretaria de Salud de Armenia espera a más participantes para ampliar la cobertura de esta importante estrategia.