Inicio Armenia Durante 2012 Contraloría de Armenia estableció 16 controles de advertencia

Durante 2012 Contraloría de Armenia estableció 16 controles de advertencia

Compartir

contraloriamarneia


La contralora municipal Nancy Lorena Castro Sanz aseguró que durante su gestión no se han escatimado esfuerzos y recursos para emprender acciones para combatir la corrupción.

 

La contralora municipal de Armenia Nancy Lorena Castro Sanz exaltó durante el informe de gestión 2012 que se establecieron 16 controles de advertencia, los que tiene por objeto prevenir a los sujetos de control sobre los graves riesgos que comprometen o amenazan en forma inminente el patrimonio público de las entidades, con el fin de que se tomen los correctivos necesarios.

Destacó que en su primera línea estratégica hizo énfasis en la Moralización del control fiscal, entendiendo que la corrupción es la actividad más perjudicial para los Estados modernos, toda vez que se vulneran los pilares esenciales de la democracia, lo que conlleva a la desviación de millonarios recursos, todo esto en perjuicio de las personas menos favorecidas.

Dentro de las medidas de lucha anticorrupción adoptadas en por la Contraloría Municipal de Armenia, está la capacitación a los funcionarios de la entidad y a los empleados de los sujetos de control, estudiantes de instituciones educativas y la ciudadanía representada por los veedores, ediles y JAL.

Lo anterior ha arrojado resultados satisfactorios, pero la contralora Castro Sanz exaltó que como es un fenómeno dinámico donde las manifestaciones varían solo con el transcurrir del tiempo, se evidencia que las prácticas de los corruptos son cada vez más sofisticadas y difíciles de descubrir.

En consecuencia, afirmó se tiene el Estatuto Anticorrupción -Ley 1474 de julio de 2011-, que es el resultado de un acuerdo propositivo y de colaboración entre el gobierno nacional y cada una de las entidades de control -Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Auditoría, academia, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales-, que dedican sus esfuerzos a la lucha contra la corrupción.

En este orden de ideas, esta entidad no ha escatimado esfuerzos y recursos para emprender acciones para combatir sin contemplaciones este flagelo. En tal sentido se ha ejercido un control efectivo para advertir los riesgos que ocasiona este tipo de procederes y se están efectuando en forma oportuna los traslados que correspondan en materia penal, civil y disciplinaria.

En esta lucha se cuenta con herramientas como la nueva Guía de Auditoría Territorial, que a partir de esta vigencia se adicionará al Plan General de Auditorías y con ella se implementarán las auditorías “Express”; teniendo claro que no son la aplicación de un control previo, sino el proceso de buscar resultados en forma inmediata frente a inquietudes de la ciudadanía, con temas específicos definidos desde la Contraloría Municipal de Armenia y clasificados en el impacto e interés de la ciudadanía.

Otra de las líneas estratégicas es la participación ciudadana hacia un control social oportuno, donde la prioridad es la pertinente atención al ciudadano. “Podemos decir con satisfacción que se ha disminuido el tiempo de respuesta al usuario, garantizando que los derechos de petición se contesten por el área responsable, de acuerdo con los tiempos de ley”. Para el caso de las quejas, se realizaron visitas en forma oportuna y se estandarizó mediante resolución el procedimiento para la atención al ciudadano con la unificación del punto de atención al usuario —Estatuto Anticorrupción—.

Durante la vigencia 2012 se trabajó de la mano con la academia, con el apoyo de los estudiantes con los mejores promedios de último semestre, quienes realizaron su pasantía en algunas áreas de la entidad. Con esto, la Contraloría Municipal se benefició con los conocimientos que tienen los pasantes y estos a su vez se favorecieron con la experiencia en el control fiscal, realizando labores puntuales con el direccionamiento de un funcionario de la Contraloría.

Para la vigencia 2013 se tiene como proyecto incluir a la academia en el control fiscal, con la figura del auditor universitario. Para esto se acordará con los rectores de las universidades, con las que se tiene convenio, se tome el servicio a la Contraloría Municipal de Armenia como práctica profesional, mediante la realización de una auditoría con incidencia en la comunidad.

Dentro de la gestión de 2012 se efectuó un convenio con la Contraloría de Santiago de Cali, para la adquisición de aplicativos para el registro y control de la información que maneja cada una de las direcciones de la Contraloría Municipal.

Aseveró que como punto fundamental se ha aprovechado el recurso humano y tecnológico con que cuenta la Contraloría para obtener calidad en los resultados de los procesos. La independencia, es algo que ha estado en esta administración por encima de cualquier miramiento, pues los recursos públicos son sagrados y no vamos a ser inferiores a esa premisa.

“Como organismo de control fiscal hemos dado ejemplo de rectitud, honradez y austeridad en el manejo de los recursos, por lo tanto la transparencia de todos y cada uno de los funcionarios de la Contraloría Municipal es y será uno de los puntos con más énfasis. En este sentido, la Contraloría Municipal de Armenia estará atenta a cumplir sus funciones de control para que cada vigencia se vaya dando cumplimiento a nuestro plan estratégico, Moralización y modernización del control fiscal, puntualizó la contralora Nancy Lorena Castro Sanz.