Inicio Jota Domínguez Giraldo LA NOTA DE JOTA: Terna e….terna y más

LA NOTA DE JOTA: Terna e….terna y más

Compartir

Terna    e…terna.


Roberto Jairo Jaramillo desistió de ser ternado para ser próximo alcalde de Armenia. El gobernador no disimuló que no quiere al odontólogo y Roberto así lo ha entendido. Con Roberto renunciado, se apuesta que veremos posesionar a la doctora Luisa León, de quien dicen, el gobernador podría tener mil millones de motivos para nombrarla así como tuvo mil millones de razones para eliminar a Roberto. Ante argumentos que dicen son de tanto peso para nombrar o para eliminar el gobernador no usará más el cronograma, ni calendario, ni agenda para este caso. Sobre Castellanos dirá que eso es lo que habla desde pequeño y que por lo tanto no necesita entrevistarlo.  Una vez “el buitra” confirme que su aterrizaje fue satisfactorio en Medellín, habrá humo blanco rapidito, si no es que ya aterrizó en el aeropuerto “Bedoya Herrera”.

 

No hinca pié.

El lunes 27 de agosto de 2018, a las 10:33 de la mañana estaba en Armenia el señor Fiscal General de la Nación en conferencia regional con sus pupilos. Casi a esa misma hora, 10:46 de la mañana, la directora de Planeación de Armenia registraba ante la Procuraduría Provincial, la Procuraduría Regional, ante la Fiscalía y minutos más tarde ante el ministerio del Trabajo, la solicitud para que fuera investigada la conducta administrativa del alcalde encargado de Armenia, señor Álvaro Arias Young. De la diferencia de esos 13 minutos (número de la suerte), dependerá en adelante la suerte laboral, disciplinaria y penal del mandatario encargado. Los que hacen periodismo investigativo, dicen que nadie dude que el Fiscal se llevó una copia del documento y quejas contra algunos que piden que los llamen curas. Dice William Shakespeare que “la pena es un corrosivo para los males que no tienen cura”. Pero aquí en el Quindío parece ser precisamente que los males si tienen un cura. Ya la directora de Planeación avisó que no retrocede, que no hinca pié. Esperemos.

 

Acabaron con mi casa.

Pese a que la escogencia del alcalde de Armenia depende solamente del partido Liberal y de la decisión que dicen ya fue decidida por el gobernador, ha sido muy bueno oír y leer a Fabio Olmedo Palacio, el único referente de Centro Democrático que ha salido a decirle a las autoridades que la falta de decisión y la lentitud van a acabar con la ciudad. No podrá esperarse que sea Diego Javier Osorio, del partido conservador y elegido representante a la Cámara por Centro Democrático el que proteste, pues fue secretario de despacho del gobernador y dicen que recibió apoyo electoral del mandatario. Hay que recordar que el gobernador alardea del apoyo que recibió del Centro Democrático para su elección y ante una mala gestión gubernamental este partido es responsable por ese apoyo. Por eso, se destaca el compromiso de Fabio Olmedo, de defender con seriedad y con respeto la bandera del Centro Democrático y  la de Armenia. Es el de la pasada lista a la Cámara con más presencia de partido. Eso es ser representante,  pese a que no fue elegido.

 

Si, pero no.

En el plebiscito ganó el NO, pero terminó aplicándose el SI. En la consulta anticorrupción la minoría perdió la consulta, pero ésta terminará aplicándose.  En la consultas contra la megaminería gana el NO, pero el gobierno quiere seguir aplicando lo suyo. Así es este país. Entonces pregunto, ¿si se va a hacer lo contrario a los resultados del plebiscito o de las consultas, para qué se gastan esos miles de millones de pesos, si no se va a respetar la voluntad del elector??. Así somos. En la única parte donde opera que un NO pueda ser cambiado por un SI y no se pueda reclamar, es en la casa mía y en la suya. SÍ o NÓ.

 

Congreso, a reformar.

Tiene el recientemente posesionado Congreso de la República la tarea de escuchar las voces de quienes pregonan la necesidad de reformas, con normas que definitivamente ataquen la corrupción, privada y pública.

En cuanto a la corrupción privada, ya advirtió el presidente Duque la noche del domingo pasado que presentará un proyecto de ley para que se castigue con fortaleza a los empresarios privados que pagan funcionarios públicos para obtener ventajas a través de licitaciones, contrataciones, fijación de las condiciones para hacer (construir más pisos sin permiso) y deshacer (comerse los andenes de los peatones)  y demás formas que le dan vía a la “transhumancia” de dinero, que hace que no importa que no se apliquen las normas, con tal que yo me beneficie. (eso dice el empresario, eso hace el funcionario).

La Procuraduría también quiere normas de tipos penales para el efecto.

El partido Cambio Radical presentará al Congreso  una reforma constitucional para que haya un cambio radical eliminando las contralorías departamentales y municipales, cuyos contralores se parecen a los viejos locutores de las emisoras, pues con una llamada de sus patrones a sus despachos solicitando ponerse las gafas oscuras inmediatamente por el “carril 19 para complacer con gusto a mi jefe, la melodía “el que la hace, no la paga”, interpretada por  el jefe de esta orquesta o de esta banda, que es lo mismo”, y “a continuación por el carril o piso 3, “soy como un barco a la deriva”, interpretado por Germaín y Los Náufragos”.

Y otra forma de combatir la corrupción, es una noticia que nos cuenta, que el presidente colombiano, al igual que hace algunos años en el Perú, quiere prohibir el pago de la publicidad oficial de los despachos públicos. Primero, porque con ello ahorraría billones de pesos, segundo porque la mejor publicidad es que se cumplan las normas y vayan a la cárcel los que se roban la plata de los contratos y tercero, porque el periodista nunca más calumniará ni volverá a injuriar al funcionario afirmando que es excelente sin serlo. De paso, descansa el periodista- publicista porque ya no tiene la necesidad económica de volver a mentir.

 

Jaime, el primer exministro.

Jaime Lopera Gutiérrez, calarqueño, amigo de excelentes literatos y de excelentes políticos, me recordó que él fue ministro del Trabajo y no fue incluido en la lista de viceministros citada por mí en columna anterior. Valoré que los gobiernos nacionales han visto con muy buenos ojos a los quindianos pero para viceministros. Entonces recompongamos la lista. Ministros quindianos del Trabajo  han sido Jaime Lopera Gutiérrez y Diego Palacio Betancur, ministro de Trabajo (Protección social) y Seguridad Social. Y esa amable requisición de Jaime me llevó a la siguiente reflexión: ¿Por qué razón si hemos tenido ministros  como  Jaime Lopera Gutiérrez y Diego Palacio Betancur y viceministros a Álvaro Patiño Pulido, Fabio Olmedo Palacio Valencia y a Carlos Alberto Baena López, nosotros somos segundo lugar de desempleo en Colombia? Considero que el  gobierno departamental, los gremios económicos y los alcaldes municipales podrían convocarlos, para que ellos que conocen esos despachos nacionales ofrezcan soluciones de cómo superar el grave problema de desempleo que hace muchos años tiene el Quindío. Sería una magnífica oportunidad de disfrutar de los saberes del cargo y aprovechar su inteligencia.

De paso, hoy me permito descontar parte del agravio cometido contra Jaime, de quien dicen las biografías tomadas de los periódicos que tiene el récord Guinness de la permanencia más corta en un cargo público en Colombia, apenas 24 horas como ministro del trabajo y me disculpo por el olvido también no programado con mi siempre valorado amigo Diego Palacio, que estuvo, muy al contrario de Jaime, 7 años y 6 meses en ese mismo cargo, también récord Guinness de permanencia.

 

Gran faena Del Toro

La constructora Del Toro, de la ciudad de Armenia, nos ha contado que recibirá el premio International Award in Excellence and Quality del Business Initiative Directions —BID—​ One Group, entidad destinada a exaltar la excelencia y la calidad empresarial alrededor del mundo. Los amigos recibirán el trofeo o galardón, este año en Frankfurt, Alemania, en la categoría oro, en evento de fecha 22 y 23 de septiembre. El año pasado en Londres, las empresas VIVA Logística Internacional que opera en la zona franca con rotundo éxito y ARALTHEL, recibieron el mismo galardón. Estos son empresarios que aprendieron a proyectarse internacionalmente. De allí sus triunfos. Felicitaciones.

Seguramente los animalistas no se han dado cuenta del trofeo obtenido por la  constructora DEL TORO, pues de otra manera ya le hubieran armado una protesta frente a cualquiera de sus construcciones, por tan extraordinaria faena.

 

POSDATO: Aporte de los lectores: “Para gobernar esta ínsula de Barataria se necesita dinero, vivacidad y aprovechamiento de la indiferencia de sus siervos y doctos”. “La lucha para sacudir a las élites es solitaria querido Sancho, pues mi valor con la adarga, armadura y escudo de latón que soporta Rocinante, no serán suficientes en este destino que ilumina mi estrella”. (Remite J.M.BAENA).

Una palabra fundamental parece gobernar al Quindío de hoy: Aprovecha…y…miento.

 

 

Por: Jota Domínguez Giraldo