Inicio Jota Domínguez Giraldo La nota de Jota Jota Domínguez Giraldo

La nota de Jota Jota Domínguez Giraldo

Compartir

 



NADA MÁS QUE LA VERDAD

En el departamento del Quindío por razones de la politiquería, muchas cosas pasan y la mayoría de ellas son comentadas en chismes, cafeterías y restaurantes, y siempre advierten que a nadie se le sostiene. Nada más Indignante que eso. Los que siempre nos hemos preciado de ser buenos ciudadanos, podemos demostrar eso, sentimos mucha rabia el sólo hecho de pensar que esos chismes puedan ser ciertos y si son ciertos, mucha más rabia que esos hechos no tengan castigo. De esta lectura, hasta ahora, no ha pasado nada. Si ustedes quieren decir que es basura, pueden decirlo.

 

Pero, lamentablemente en este departamento se sabe quién “cobra las coimas”, se sabe quién “recibe las coimas”, se sabe quién “pide las coimas”, se sabe quién “lleva las coimas”. En este departamento, si dicen que alguien ha dado, también dicen quien ha recibido. Y a partir de ahí, de esos comentarios, es cuando se conocen los honestos, los honrados, los que no compran personas ni venden contratos. Ya pues todos sabemos de qué estamos hablando. No nos metamos mentiras.

 

Particularmente me molestan muchísimo los chismes. Prefiero la verdad. En ese sentido, debo entonces esperar los sucesos jurídicos que desencadenen las citaciones a interrogatorio a  la ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad, y claro está, seguramente al alcalde de Armenia Carlos Mario, en razón a que hay recursos públicos que los ciudadanos depositaron en la tesorería de la alcaldía y que además deberán pagar también los ciudadanos la plata que por los bancos les ha llegado en forma de préstamo.

 

Ya la Fiscalía nos ha advertido que está atenta para que estos dineros no se pierdan, o por lo menos, haya castigo por su indebido uso y también nos cuenta que un detenido ya admitió su culpa en la mala utilización.

Esta misma postura tuve frente al caso de la primera instancia que afectó a Sandra Paola Hurtado. Hay que esperar que se desencadene el tema. Nadie distinto a los jueces o entidades de control puede juzgarla aunque muchos se babean por hacerlo.

 

Esperamos que sigan indagando en Armenia y esperamos que sigan obteniendo información que nos acerque a la verdad, verdad, como por ejemplo saber si los señores que recibieron el anticipo y que hoy son señalados de malversación de fondos, son los mismos que harán las obras, pues hasta hoy no se sabe que el alcalde haya decidido acabar esos contratos con los señalados por la Fiscalía. Verdad como por ejemplo, saber las razones por las cuales decidieron seguir con unas obras, cuáles, y eliminar otras, cuáles, y qué razones llevaron a que fueran esas las que seguirán y cuáles razones para que no fueran las eliminadas. Verdad como por ejemplo, saber cuándo la alcaldía de Armenia va a devolver la plata recaudada a los ciudadanos por las obras que finalmente no van a ser realizadas. Verdad como por ejemplo, saber quién va a continuar las obras en caso de que finalmente sean condenados los que hoy están implicados. Llegó la hora de administrar la ciudad y vamos a ver si tenemos autoridad. Ojalá que sí. Me queda algo de confianza en Carlos Mario como persona; pero todavía no me llena como administrador. Espero que sea ese que dijo que podía dirigir los destinos de la ciudad, destinos que por culpa de la politiquería, como dijimos al comienzo, van perdiendo sus destinos.

 

EL VOTO EN BLANCO

Dos cajones de voto en blanco en un tarjetón, es la primera vez que se ve en  Colombia; no lo conocía, máxime cuando el voto en blanco siempre se ha permitido, en razón a que pueden existir ciudadanos que quieren votar solamente para obtener los beneficios electorales que reciben quienes necesitan que se les estimule el voto, o de lo contrario, no votarían.

 

El voto en blanco en Colombia, tiene la enorme ventaja que si es la mayoría y supera la mitad más uno de los votos, obliga a realizar una nueva votación con candidatos diferentes a los que el voto en blanco les ganó.

 

En el tarjetón de este año 2018, quienes voten por uno de los dos cajones tiene un voto válido, pero ojo, impedirían que el voto en blanco sea la mayoría, porque no se pueden sumar los dos cajones en blanco, dado que su procedencia es distinta, es decir, como si fueran dos candidatos distintos. Me parece imposible de esta manera, es decir, con dos cajones en blanco, que uno de ellos obtenga la mayoría de la mitad más uno. Habrá gente votando por uno u otro cajón.

 

El que tuvo la idea del otro cajón en blanco, no obtiene utilidad económica alguna, pues los promotores de esos votos en blanco no reciben la reposición en dinero, reciben reposición pero de costos y gastos que les generó ese trabajo, y deberán probarlo con documentos o facturas. Claro que hacer una trampita más en este país a nadie le extraña, pues por una razón muy sencilla, y es que las autoridades no persiguen sinó a los vendedores ambulantes y a los pobres que venden cigarrillos en esos cajoncitos.

 

DEBATES SIN BATE

Vi el martes pasado el debate de Teleantioquia con cuatro candidatos presidenciales. Y lo ví con ánimo de periodista. Muy bien y muy fuertes Vargas Lleras y Petro. Recordemos que han sido gobernantes con grandes decisiones. Iván Duque con ideas que deberá fortalecer para convencer. Fajardo, muchos ideales y mucho humo. No se dieron madera. Eso no quiere decir que ya ganaron o que ya perdieron. Estoy seguro que este comentario no cambiará la decisión de algún lector, pero eso fue lo que me dejó el debate referido. No me puedo mentir.

Por.  Jota Jota Domínguez Giraldo