Inicio Quindio Un 27 % de informalidad registró el comercio en el Quindío en...

Un 27 % de informalidad registró el comercio en el Quindío en el 2012

Compartir

camara4


De los negocios abiertos al público en el departamento, un 27% son informales, en lo denominado por el Presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada Reveiz como competencia “desleal” con aquellos que cumplen con sus registros legales.

 

Según aseguró el funcionario al entregar el Informe del Observatorio Económico a los diferentes medios de comunicación , se debe hacer un “pacto por la formalidad” con las alcaldías y entidades para motivar a los empresarios a cumplir con lo requerido legalmente y así competir en igualdad de condiciones

Armenia, Calarcá, Quimbaya y Montenegro son los municipios donde se concentran los negocios registrados ante esa entidad en el Departamento, casi el 90% del total del Quindío.

“Cerca del 96% de los empresarios son micro, no es malo, pero se requiere crecer en mediano, pequeño y gran empresa”, dijo Estrada Reveiz.

El municipio de la Tebaida creció en un 24,96% en lo nuevos registros de comercio, de 568 negocios que existían legalmente en el 2011 se aumentó a 701 en el año 2012.

La investigación también da a conocer que las actividades empresariales de mayor importancia en las que se matricularon las empresas fueron comercio al por mayor y al por menor con el 50,28%, hoteles y restaurantes con el 14,72%, industrias manufactureras 8,37%, actividades inmobiliarias, alquiler y empresariales 7,04% y Servicios Comunitarios, Sociales y Personales en 6.79%.

De igual forma, el dirigente aseguró finalmente que en el Quindío, a pesar de la informalidad, crecieron los negocios nuevos y las renovaciones. Al finalizar el año 2012 según el informe entregado por la entidad gremial hay 14.607 empresarios registrados. En términos generales se determinó en este Observatorio Económico un incremento de empresas matriculadas del año 2012 con respecto al 2011 en un 21.36% y una mayor perdurabilidad empresarial al registrarse un aumento en las renovaciones del 5.94%.