Inicio Quindio Lanzamiento del simposio y foro mundial de reguladores de telecomunicaciones ...

Lanzamiento del simposio y foro mundial de reguladores de telecomunicaciones en Armenia

Compartir

CafeBogotá, 25 de agosto de 2011. La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, en cabeza del Director Ejecutivo, doctor Cristhian Lizcano Ortíz, los Comisionados Carlos Andrés Rebellón e Iván Sánchez Medina, presentó a los medios de comunicación el 11º Simposio Mundial de Reguladores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT para el año 2011 y el 4º Foro Mundial de Líderes del Sector que tendrán lugar del 20 al 23 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano de Armenia.


 

El doctor Lizcano, quien ejercerá como presidente del Simposio Mundial de Reguladores, destacó el impacto que tiene para el país, el haber sido Colombia escogida como sede de estos importantes eventos, porque de esta manera, se reconocen sus avances en materia de TIC y además posiciona al ente regulador colombiano como líder en la región.

Estos eventos están coordinados en Colombia por la Comisión de Regulación de Comunicaciones y cuentan con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su desarrollo está a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT-, el organismo más importante de las Naciones Unidas en cuanto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está conformada por 192 Estados y más de 700 miembros de Sector y Asociados.

11º Simposio Mundial de Reguladores GSR

Este evento tiene como objetivo el intercambio de información entre expertos del sector de las telecomunicaciones en temas de reglamentación y de prácticas idóneas para su aplicación. Se viene realizando desde el año 2000 y reúne a los jefes de los organismos de regulación tanto de los países desarrollados como en desarrollo.

Esta reunión anual promueve un diálogo abierto entre los miembros de la comunidad mundial de organismos reguladores y los principales actores de las TIC, tanto del sector privado, como los inversionistas y los consumidores. La temática general del Simposio será la “Reglamentación inteligente para un mundo en banda ancha”, donde los participantes examinarán las medidas de reglamentación que se pueden adoptar para lograr la banda ancha para todos, promover la innovación y superar las complejidades y problemas que presenta el ecosistema digital.

En este sentido, los reguladores y legisladores participantes acordarán las medidas, estrategias y planes de reglamentación, que garanticen que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las nuevas aplicaciones, servicios y oportunidades comerciales que ofrece el mundo de la banda ancha.

Otros temas que se abordarán son los servicios bancarios móviles y el papel de los reguladores; la fijación de precios del espectro de la banda ancha inalámbrica; la reglamentación de satélites; la reglamentación del acceso abierto; establecimiento de políticas, estrategias y planes nacionales de banda ancha; la financiación del acceso/servicio universal; los residuos electrónicos y el reciclaje y la función de los reguladores; la protección de los derechos, como el derecho de propiedad intelectual, de todos los actores del ecosistema mundial; e iniciativas regionales en pro de la conectividad en banda ancha.

4º Foro Mundial de Líderes del Sector GILF

El Foro es un escenario neutral donde los miembros del sector de telecomunicaciones a nivel mundial comparten sus opiniones sobre los principales problemas que afronta el sector de TIC.

El Foro constará de tres sesiones plenarias: El fomento de la innovación y la iniciativa empresarial; Cómo la innovación y los servicios impulsarán el crecimiento futuro y las tarifas de las TIC.; y la regulación en el mundo de los medios sociales.

La ciudad de Armenia y el departamento del Quindío serán anfitriones

Como sede de estos eventos la ciudad de Armenia, junto con el liderazgo de la Gobernación del Quindío, podrán mostrar a los participantes los temas estratégicos que en materia de TIC viene liderando el departamento, entre ellos el programa “Quindío Regional”, que busca fortalecer la implementación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales de su territorio.

De igual manera, la ciudad de Armenia y el Departamento del Quindío presentarán su portafolio cultural, turístico y gastronómico a los visitantes, fortaleciendo el reciente título obtenido, por parte de la UNESCO, por ser parte del denominado Paisaje Cultural Cafetero (conformado por los departamentos del Quindío, Caldas, Risaralda y el Valle del Cauca en Colombia), que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los medios de comunicación interesados en asistir a las actividades programas para la prensa nacional e internacional deben inscribirse, antes del 16 de septiembre, en el link www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2011/Advisory-08-es.aspx.