Inicio Quindio Gobernación del Quindío entregó alimentos en Descomposición.

Gobernación del Quindío entregó alimentos en Descomposición.

Compartir
Captura de_pantalla_2013-11-20_a_las_10.44.10

La tristeza reflejada en los rostros de cada una de las personas que resultaron afectadas por el vendaval registrado el sábado anterior en el municipio de La tebaida, después de ver que los techos de sus viviendas volaron y algunos perdieron sus pertenencias, pasó a un segundo plano porque debieron soportar algo tal vez peor.


 

Una luz de esperanza

El lunes anterior, después que las familias se encontraban sacando su ropa, cobijas y colchones al sol, vieron una luz de esperanza y la tristeza se fue desvaneciendo, pues funcionarios de la Gobernación del Quindío, se acercaron con ayudas humanitarias.

Entre registro fotográfico, risas y censos, pasaron el resto del día los afectados y cuando llegó la hora, en que los funcionarios salieron de los sectores donde entregaron los kits, la alegría pasó hacer odio, llanto e impotencia.

“¡Todo estaba malo!”

Así fue la expresión de decenas de afectados cuando se enteraron que algunos productos estaban vencidos, otros llenos de animalitos conocidos como gorgojos, varios alimentos literalmente podridos, la panela con hongos y otra serie de situaciones que permitieron que el líder comunal del barrio Nueva Tebaida Segunda Etapa, Raúl Robles, tomara medidas en el asunto como llamar a las entidades correspondientes.

No lo creían

“Es triste que jueguen así con uno, esto es indignante porque son muchas familias que verdaderamente necesitan una ayuda y resulta que se la dan en mal estado. Ahora la situación más complicada es que varias mamás, nos enteramos que tal vez por la necesidad no devolvieron los alimentos ni los votaron, prefirieron prepararlos en mal estado lo que podría generar un problema de salubridad muy grande en nuestro barrio”, indicó el líder del sector.

Llamado

Tanto Raúl como las demás personas, hicieron un fuerte llamado a la entidad encargada de suministrar dichas ayudas dado que, no cumplen con requisitos mínimos de salubridad. “Ojalá nos digan por qué nos entregaron la comida dañada y además cuántos productos más tendrán guardados que también han entregado pero la gente no se da cuenta”, agregó Raúl.

Boletín de la gobernación

En un comunicado de prensa del 19 de noviembre del presente año, la Gobernación dio a conocer la noticia que habían entregado ayudas humanitarias.

“Según Diana Milena Giraldo, directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres, la Gobernación atendió humanitariamente a 234 familias con entrega de kit alimenticios, de cocina, cobijas, ropa, tejas en zinc, asbesto y colchonetas en un lapso de 10 días. La reacción ocurrió el día anterior en La Tebaida donde hubo entrega de ayudas humanitarias a las 72 familias que perdieron las cubiertas de sus casas por las fuertes lluvias del fin de semana”.

El comunicado continuó. “En La Tebaida son 72 familias de los barrios Nueva Tebaida, El Progreso, Villa María, El Cántaro y Fundación. En total, en el Quindío se han atendido 234 familias. Los municipios con mayores afectaciones son Filandia, Salento, Circasia, La Tebaida, Montenegro e incluso Montenegro”, informó Giraldo.

Asimismo. “La UDEGERD se encuentra monitoreando los sitios de mayor afectación en el departamento e invita a las comunidades a estar atentas a los cambios en los suelos, los cauces de los ríos y a los comportamientos de los taludes tradicionales que comprometen la seguridad de los ciudadanos”, concluyó el comunicado.

Perdieron hasta las tejas

Por ahora estas personas continuarán reparando sus casas, especialmente sus techos con las dos hojas de zinc que les entregaron, aunque estas láminas, para algunos no son suficientes, pues todo el techo voló por los aire y los dejó amontonados en un pequeño cuarto hasta que solucionen su situación.

2-copia