Inicio Quindio Ex Gobernador apelará fallo de primera instancia

Ex Gobernador apelará fallo de primera instancia

Compartir
juliocesarlopeze
Julio César López, exgobernador del Quindío.

“Se atendieron recomendaciones del gobierno nacional y las obras en cuestión efectivamente se adelantaron en los plazos y costos contratados”


Julio César López Espinosa, ex Gobernador del Quindío informó hoy del fallo en primera instancia de destitución del cargo del que fue objeto por parte de la Procuraduría General de la Nación, el cual efectivamente apelará. Se trata de un proceso disciplinario que le seguía el ministerio público por el caso de la contratación de una obra para atender la emergencia invernal del 2008 que se ejecutó en el 2009, bajo la modalidad de convenio interadministrativo con la Red de Universidades Publica del Eje Cafetero – Alma Mater.

“Quise que los medios se enteraran a partir de este comunicado, porque tengo la absoluta seguridad de haber actuado con plena transparencia y ajustado a la ley. Desde luego será la segunda instancia y la jurisdicción Contenciosa Administrativa las que diriman la discusión e interpretación jurídica surgidas frente a la figura de convenios y contratos interadministrativos que se vive en el país , que para casos iguales, tienen varios ex gobernadores y ex alcaldes del país que en el periodo presidencial del doctor Álvaro Uribe Vélez ejecutamos varios contratos bajo la modalidad de convenios, por recomendación precisa de altos funcionarios del alto gobierno de entonces, dentro del marco de la política anticíclica”, sostuvo.

Y es que a partir del Decreto 1353 de 2009, el ex Presidente Uribe expidió la denominada medida anticíclica, que es una política fiscal y monetaria que en parte, fomentaba el gasto público para la generación de crecimiento económico. A partir esa iniciativa se invirtieron cuantiosos recursos en todo el país, desde luego en el Quindío también.

López Espinosa explicó que la Procuraduría no tuvo en cuenta el convenio existente entre Invías y el Departamento del Quindío, el cual exigía que los dineros se ejecutaran en un plazo de 3 meses como máximo o de lo contrario había que reintegrarlos por la necesidad urgente que había de atenderse las obras afectadas por la ola invernal , pretendía que se adelantara una licitación pública, desechando el carácter de la entidad pública de la Red Alma Mater que había gerencia y ejecutado cerca de $300 mil millones en obras publicas con Ministerios, entidades descentralizadas de todo orden, Departamentos y Municipios desde su creación en el año 2000, bajo la misma modalidad de convenios interadministrativos. “No entendemos tampoco cómo esta entidad si podía hacer obras de escuelas para el Ministerio de Educación sin ningún problema y estaba impedido para arreglar un obras publicas colapsadas por la ola invernal del año 2008, como puentes y vías”, al destacar la interpretación de las norma dada en el fallo.

“La calidad de las obras de emergencia invernal que ejecutó la Red de Universidades Alma Mater no se cuestionan, tampoco sus costos ni el tiempo dedicado para las mismas, sino la modalidad por convenio como se contrataron. Por eso, desde luego presentamos la apelación, en la cual estamos seguros que reconocerán las circunstancias y el contexto jurídico en el cual se celebro la contratación.

El ex Gobernador, quien es abogado, dejó claro que se trata de una discusión jurídica de marca mayor, porque es inaudito que atendiendo directrices del Gobierno Nacional con una entidad conformada por universidades públicas del estado, que poseía, al momento del contrato, enorme experiencia en toda clase de obras en el país, se produzca decisiones de esta naturaleza y se pretenda afectar la imagen de su periodo como gobernante

“Con respeto, pero con mucho valor y argumentos, daremos la batalla jurídica hasta las instancias que nos permita la ley”, puntualizó.