Inicio Locales “Armenia con tantos riesgos y no está al día en el tema...

“Armenia con tantos riesgos y no está al día en el tema bomberil” concejal

Compartir

En el marco del debate sobre la situación de los bomberos en Armenia desarrollado el pasado viernes 13 de julio en las instalaciones del Concejo Municipal, el corporado Gerson Obed Peña Muñoz, señaló que Armenia tiene demasiados riesgos y no está al día en el tema bomberil.



“Este es el tercer debate que se hace de bomberos en este periodo constitucional, es triste venir a escuchar las mismas denuncias de los bomberos”, comentó Peña Muñoz.

El concejal fue enfático en señalar que estas quejas han sido reiterativas desde el año 2012.  “Estas denuncias son muy preocupantes,  como así que se hace una inversión para unos equipos para atender emergencias de materiales peligrosos, y no se pueden utilizar porque llegaron incompletos, no llegaron las botas; no hay operarios para las maquinas, no tienen SOAT. Estas cosas no pueden seguir pasando”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno Gloria Cecilia García,  manifestó que reconoce que en  manos de los bomberos está la vida de los ciudadanos, “mi prioridad es el Cuerpo Oficial de Bomberos y  éste por ser un servicio público esencial es mucho más sensible,  por lo que llevo 10 meses trabajando para resolver estas situaciones”, dijo García.

También agregó que aunque el presupuesto 2018 para su sostenimiento es de $4.328 millones, no es suficiente. “Estuvimos en control y seguimiento en la Contraloría General de la Nación en Bogotá, para ver si estábamos cometiendo una irregularidad y con acta en mano se determinó que como esos 4 mil millones es para todos: nomina, honorarios, servicios públicos, arreglos, mejora de las estaciones, entonces no alcanza.

De esta forma, Jhon William Álvarez, presidente del sindicato de bomberos, comentó que es evidente la falta de planificación que existe por parte de la administración municipal para el mantenimiento de los vehículos de las diferentes estaciones.

Si bien es cierto la administración adquirió unos equipos de protección personal  para atender emergencias como accidentes vehiculares, eso no abarca completamente todos los requerimientos y las necesidades que tenemos, esos 30 trajes equivalen al 30% del personal equipado, pero el 30% equivale al 10% de la compañía, es decir, al día de servicio. Estamos completamente desprotegidos en la parte personal, los trajes de respiración autónoma solo compraron 5 , debieron comprar 30, lo que quiere decir que nosotros no podemos entrar a las áreas de incendio por no tener esta protección respiratoria, yo no me gano nada con tener el traje de bombero sino tengo el tipo de respiración. En la parte de rescate no tenemos los equipos de protección personal  para tender incendios forestales o un rescate acuático”, concluyó Álvarez.