Inicio Locales “Exhortamos al gobernador al trabajo en equipo” Alcaldes del Quindío

“Exhortamos al gobernador al trabajo en equipo” Alcaldes del Quindío

Compartir

Ayer en rueda de prensa, con la asistencia de siete alcaldes del departamento, los mandatarios expresaron su preocupación frente a la negativa de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, de transferir los recursos de las ordenanzas.


“Los once alcaldes le enviamos al gobernador un derecho de petición, y él nos manifestó que no nos va  hacer la transferencia de estos recursos porque hay un proceso judicial vigente, lo que es preocupante para nosotros porque no podemos dejar a un lado el pago de estas responsabilidades” expresó Yenny Trujillo, alcaldesa de Calarcá, quien además señaló que nadie está gestando un complot en contra del gobernador, y antes bien se está haciendo un llamado para trabajar en conjunto.

 Este es el comunicado emitido por los 11 alcaldes del Quindío:

“Preocupados por situaciones repetitivas que  consideramos una afrenta a la integración regional, los alcaldes del Quindío invitamos al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a dejar los desencuentros, confiar en nosotros y disminuir el ambiente hostil para fomentar el trabajo en equipo y la concertación en beneficio de nuestros conciudadanos.

Manifestamos nuestro desespero por los hechos ocurridos, en especial por los últimos registrados en los que fuimos invitados a una mesa de trabajo para hablar de una agenda definida de planes de desarrollo y marco fiscal, cuando realmente “nos refirieron un interés soterrado a las ordenanzas del departamento”.

Registramos el desconcierto por las acciones que consideramos incumplen los deberes de la primera autoridad del departamento, y aclaramos que el fin de las ordenanzas es claro y preciso, y que como autoridades locales las defendemos porque no son un invento sino un producto novedoso en materia de descentralización administrativa.

“No puede ser que el Quindío sea visto como modelo por diversos medios de comunicación, por organizaciones sociales como la Federación de Municipios, que en cabeza de nuestro director ejecutivo celebra la expedición de los actos ordenanzales para dar autonomía a nuestros territorios y aquí en el departamento represente exclusión, cuestionamientos y retraso”.

Al gobernador lo exhortamos a dejar atrás la campaña política que ya se acabó y a no prestarse para los juegos en los que se presentan miradas políticas de distintos actores, con conceptos que tienden a influir en las decisiones jurídicas que deben tomarse para definir la aplicación y operativización de las mismas.

Nos preocupa el maltrato al que nos vemos expuestos, y que se está generalizando a todos los quindianos, cuando foráneos llegan a nuestros territorios, con una actitud permisiva del gobernador frente a semejante ilegalidad y desconocimiento de sus deberes funcionales.

“Tenemos que discutir las soluciones para nuestros municipios, lejos del show mediático al que quieren incorporarnos, sin legitimar las verdaderas necesidades de nuestros municipios”.

De igual manera, manifestamos a los magistrados nuestra preocupación por los ejercicios extralimitados de dichos funcionarios quienes se han referido públicamente a la suspensión de estos actos administrativos, buscando de esta manera subrogar una labor que es exclusiva de los honorables Jueces de la República.

“Hasta ahora como Alcaldes de los Municipios del Quindío no hemos querido intervenir en los debates judiciales que cursan, siendo respetuosos de los tiempos procesales, pero también de la labor de las instituciones. No obstante, ante los deliberados actos políticos que se han generado alrededor de estos actos administrativos nos hemos asesorado y podemos coadyuvar desde ya la legalidad de los actos administrativos, en tanto los mismos no violan ninguna norma constitucional o legal y tampoco constituyen vigencias futuras”.

Finalmente, también manifestamos nuestra voz enérgica a la defensora Piedad Correal Rubiano, quien ha sido la inspiradora, conoce y ha defendido ante la Nación la mitigación de las alertas tempranas, para que en este momento trascendental coadyuve en una labor de mediación ante las distintas las autoridades del Departamento del Quindío.

Acudimos a los medios de comunicación, a la comunidad, y exhortamos al gobernador al trabajo en equipo en aras del beneficio de nuestras poblaciones, aclarando que no somos enemigos del gobernador, ni hacemos parte de un complot en su contra pues solo nos asiste el deseo de servir y dar respuesta a nuestras comunidad.

CARLOS ARTURO VERGARA BOTERO

Alcalde Municipal de Buenavista

YENNY ALEXANDRA TRUJILLO ALZATE

Alcaldesa Municipal de Calarcá

CARLOS ALBERTO DUQUE NARANJO

Alcalde Municipal de Circasia

GUILLERMO ANDRÉS VALENCIA HENAO

Alcalde Municipal de Córdoba

JOSÉ ROBERTO MURILLO ZAPATA

Alcalde Municipal de Filandia

ANDRÉS ALBERTO CAMPUZANO CASTRO

Alcalde Municipal de Génova

ALVARO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

Alcalde Municipal de Montenegro

EDINSON ALDANA MARTINEZ

Alcalde Municipal de Pijao

JAIME ANDRÉS PÉREZ COTRINO

Alcalde Municipal de Quimbaya

JUAN MIGUEL Galvis

alcalde de Salento

Patricia Buitrago Giraldo
Alcaldesa La Tebaida