Inicio Locales $620.000 millones de pesos serán destinados para finalización del Túnel de La...

$620.000 millones de pesos serán destinados para finalización del Túnel de La Línea

Compartir

La obra túnel de La Línea será puesta en funcionamiento en el segundo semestre del año 2020, así lo aseguró Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías. El alto funcionario destacó que a final de año serán entregados 6 kilómetros de obras civiles en el túnel principal que incluyen pavimentos y recubrimientos estructurales.

El director de Invías señaló que la consecución de los recursos para finalizar esta importante obra de interconexión entre los departamentos del Quindío y el Tolima hace parte de los resultados obtenidos por el gobierno nacional en los primeros 100 días de la administración del presidente Iván Duque Márquez; $440.000 millones de pesos serán girados en el 2019 y $180.000 millones de pesos para el 2020.

Publicidad Externa

Publicidad


“Tuvimos una reunión técnica, con el consorcio que ejecuta las obras del túnel principal, realizamos la mesa número 27 de cumplimiento a la gestión ambiental y revisamos el estudio detallado sobre las obras adyacentes y su estado actual” precisó.

Inicialmente serán adicionados $120.000 millones de pesos al contrato actual y 3 nuevas licitaciones, por el lado del departamento del Quindío se realizará una por valor de $150.000 millones de pesos para la terminación de 6,5 kilómetros de doble calzada 5 puentes y el viaducto de La Herradura, y por el lado del Tolima la finalización de 9,5 kilómetros de doble calzada y obras adyacentes en dos licitaciones por valor de $150.000 millones de pesos cada una.

“Tenemos ya los recursos para finalizar esta obra que representa un sistema de 33 kilómetros de doble calzada, el túnel principal de 8,6 kilómetros, el túnel piloto, 25 túneles más y 31 viaductos a lo largo del corredor vial que une a Calarcá con el municipio de Cajamarca, una obra de grandes proporciones que dinamizará la economía del centro del país” afirmó.

En el informe técnico se detalló la situación actual del viaducto La Herradura, puente curvo de 600 metros con pendiente longitudinal, que será reparado, repotenciado y terminado con una inversión cercana a los $35.000 millones de pesos, así lo destacó el titular de Invías a los asistentes a la mesa de cumplimiento a la gestión ambiental.

“El gobierno nacional está muy atento a la ejecución de las obras que se requieren para finalizar las obras pendientes, esperamos entregar las obras civiles del túnel a mediados del próximo año y habilitarlo para su uso en el año 2020” enfatizo Gil Chavarría.

Uriel Orjuela Ospina presidente de la veeduría técnica especializada aseguró que se siente satisfecho con los anuncios realizados por el gobierno nacional, declaró que la veeduría seguirá realizado estos encuentros para verificar los avances, de igual manera destacó que por primera vez la mesa cuenta con un cronograma detallado entregado por Invías para la ejecución y finalización del túnel de La Línea y sus obras circundantes.

Publicidad Externa