Inicio Calarca 388 casos de violencia contra la mujer se han reportado en Calarcá

388 casos de violencia contra la mujer se han reportado en Calarcá

Compartir

La Alcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo llamó la atención a todos los sectores sociales del municipio para que se unan a las acciones que viene adelantando la administración municipal, con el fin de contrarrestar los casos de violencia contra la mujer.

En lo que va corrido de este año, en esta localidad se han reportado 388 casos, de los cuales 298 corresponden a violencia física; 21 a violencia psicológica; 56 a negligencia o abandono; 48 a abuso sexual; 6 a violación y un caso de explotación sexual comercial de niños y adolescentes.

Publicidad Externa

Publicidad


“El año anterior se registraron oficialmente 199 casos, y el incremento que se evidencia obedece al trabajo de sensibilización que esta administración ha realizado con el fin de sensibilizar más a la mujer y orientarla alrededor de sus derechos”indicó la mandataria local, al destacar el trabajo de impacto social que se ha logrado desarrollar con las comunidades.

La Alcaldesa recordó que esta administración ha logrado llegar a unos sectores muy vulnerables, que antes eran muy abandonados y donde ni la propia ley podía ingresar.“Estamos demostrando que se puede hacer una labor directa con el ciudadano y eso es lo que hago semanalmente, al ir a los barrios, hablar con cada uno de mis conciudadanos y devolverles la confianza en la institucionalidad, por eso es que las mujeres se sienten más respaldadas y denuncian más”puntualizó la mandataria.

En Calarcá el 78 por ciento de los casos de violencia de género se presentan en el interior de los hogares, de ahí la importancia de llegar a cada sector, con un dialogo directo y orientando a las familias para que conozcan sus derechos.

El 82 por ciento de los hechos de violencia intrafamiliar en esta localidad, compromete a la mujer, fenómeno que se identifica con las estadísticas nacionales, que han motivado la organización de marchas, plantones y seminarios especializados para sensibilizar más a la población sobre esta problemática.

En Calarcá el 92 por ciento de los casos de violencia, corresponden a agresiones físicas, realidad que obliga a trabajar muy fuerte en asuntos de paz y convivencia, como se viene realizando ya por la actual administración en las comunidades más vulnerables.

“El reto es grande y como mujer seguiré liderando todas las acciones que sean necesarias para reivindicar a las mujeres de mi municipio, con acciones de reconocimiento, escenarios de oportunidades y como ha sido históricamente en Calarcá, demostrando que tenemos todas las condiciones para asumir los retos que sean”, concluyó la Alcaldesa.

 

Publicidad Externa