Inicio Locales 350 ex combatientes de las Farc se forman como técnicos agrónomos en...

350 ex combatientes de las Farc se forman como técnicos agrónomos en Panaca

Compartir

350 ex combatientes en proceso de reincorporación se capacitan como técnicos agrónomos en el parque Panaca en Quimbaya, donde reciben 24 módulos teórico-prácticos.



De acuerdo con Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, esta es una estrategia creada en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación, instancia en la que hay dos representantes del gobierno y dos de las Farc, para definir y hacerle seguimiento a esta política pública.“Esta es una estrategia donde pusimos a prueba los conocimientos que trae las Farc, los acumulados históricos, las potencialidades que estos hombres y mujeres crearon a lo largo de 53 años de guerra, actividades productivas y saberes propios”, comentó Mitrotti.

Por su parte; Pastor Álape, ex miembro del secretariado de las Farc, comentó sobre este proceso de capacitación, que se hace con el objetivo de potencializar las habilidades de esta población que está en proceso de reincorporación, y para ubicarlos finalmente en el marco de la normalidad de la vida civil.

Entre los beneficiarios del proyecto se encuentra William Pino Gil, quien militó en las filas de las Farc por 36 años, y quien se mostró agradecido por estos estudios. “Buenísimo, este es uno de los procesos de aprendizaje quizás más prácticos que hemos tenido, porque nosotros hemos tenido mucha experiencia en el campo, pero con una alta producción y tecnología como la de Panaca, pues no habíamos tenido la oportunidad de tenerla, y por lo tanto hemos aprendido muchísimo; de procedimientos, de razas de animales, de genética y de cultivos. Esto es útil, por eso estamos acá, porque vemos que esto nos puede ayudar para un mañana”, manifestó William Pino.

 

Por: Lorena Herrera Ramírez