Inicio Armenia No hubo solución a crisis de las instituciones educativas en Armenia

No hubo solución a crisis de las instituciones educativas en Armenia

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

Dentro de las conclusiones que arrojó el debate llevado a cabo este lunes en el Concejo sobre el estado de la infraestructura educativa en la ciudad, el proponente del ejercicio Diego Fernando Torres Vizcaíno presidente del Concejo, se manifestó desconcertado por la desazón que produjo la actividad, dada la falta de respuestas sobre fechas, compromisos y carencia de acciones concretas sobre el futuro de una serie de proyectos que se ejecutan actualmente y que presentan retrasos en su desarrollo generando interinidad para alrededor de 8 mil escolares.

En la ocasión fue cuestionada la no presencia de la Defensoría del Pueblo, organismo que fue invitado por la corporación. Asistieron entre otros los funcionarios del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación y la de Infraestructura, los estudiantes representados por personeros escolares, maestros del SUTEQ, veedores ciudadanos y padres de familia.

Publicidad Externa

Publicidad


Concejales, maestros, estudiantes y representantes de la ciudadanía expusieron la problemática que encierra la temporalidad para los escolares, por cuenta de obras inconclusas en materia de reparación de colegios y construcción de otros, a partir del proceso de cofinanciación celebrado entre el municipio de Armenia y la nación en el año 2015 y que por distintos motivos a hoy, se encuentra retrasado con la perspectiva de que el próximo año cuando culmina el plazo establecido para su ejecución, no se logren terminar varias de las obras acordadas.

Las respuestas entregadas por la delegación de la Secretaría de Educación coordinada por Henry Gómez Tabares y el informe técnico dado a conocer por los funcionarios del Ministerio del ramo en cabeza de Andrés Silva, Jaime Durán y Juan Carlos Arbeláez, fueron objeto de cuestionamientos varios por parte de maestros, estudiantes y concejales, reconociendo que la construcción de las obras y designación de la firma responsable siempre ha estado a cargo del gobierno nacional.

Por parte del concejal proponente y a modo de conclusión al finalizar el debate se expresó:
  • La necesidad de que la Personería como organismo defensor de los derechos ciudadanos, asuma una responsabilidad directa con este problema que representa vulneración de intereses a miles de niños y niñas estudiantes.
  • Se deben encontrar las herramientas legales, y para ello se llamó a el Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, que permitan garantizar el derecho prevalente a la educación que ampara la Constitución colombiana.
  • No se descarta solicitar al Ministerio de Educación y a los estamentos correspondientes, la articulación de un plan de emergencia para afrontar la problemática.
  • Así mismo, se planteó la posibilidad de llevar a cabo un Cabildo Abierto que permita la movilización masiva y comprometida de todos los actores relacionados con el tema, para llamar la atención de los organismos de control desde el nivel central.
  • Se debe crear una comisión amplia o mesa técnica, que haga seguimiento al desarrollo de la temática y de las posibles soluciones que se planteen.
  • Se lamentó que no existan fechas concretas para la terminación de obras, en concordancia con las distintas fases en que se encuentra cada una de ellas. Algunas ya agotaron los términos y están a la espera del trámite para un OTRO SÍ en el contrato.
  • Se requiere de mayor compromiso ciudadano para llevar a cabo este tipo de debates, que necesitan de todo el apoyo posible y que es impulsado por servidores públicos, en este caso desde el Concejo, que son responsables y con deseos de adelantar un trabajo verdadero de beneficio comunitario y de defensa de sus intereses como comunidad.
  • Finalmente, varios concejales no descartan que la situación se configure como calamidad pública por las connotaciones que tiene para las familias comprometidas y en general para la sociedad de Armenia.
Publicidad Externa