Inicio Locales 14 meses de cárcel para Fernando León Díez, contratista de valorización

14 meses de cárcel para Fernando León Díez, contratista de valorización

Compartir

Fernando León Díez Cardona, contratista de las obras de valorización la capital quindiana, fue condenado por el juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia a 14 meses de prisión por  el delito de falsedad ideológica en documento público.



Fernando León fue el ganador de todos los procesos licitatorios de las obras, interventoría y diseños de valorización. Para lograrlo conformó las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, que estaban representadas por el propio Díez Cardona. Así como otras empresas y contratistas que facilitaron este objetivo.

En un comunicado inicial de la Fiscalía, esta entidad señalo que $20.000 millones, de los $110.000 millones adjudicados en dos contratos durante la administración de Luz Piedad Valencia Franco a las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, que estaban representadas por Fernando León Díez Cardona, fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas.

Todos estos contratos fueron formalizados sin que medirán los diseños previos, los cuales fueron realizados posteriormente por el mismo contratista que ejecutaría la obra. Y el segundo contrato fue suscrito sin que existiera disponibilidad presupuestal, la que solo obtuvo en vigencia de la nueva administración de la ciudad.

La prueba

En el expediente de la Fiscalía esta la prueba testimonial y documental del contratista Fernando León Díez Carmona, en donde manifiesta que desde el año 2014 se había reunido con Francisco Javier Valencia Salazar, alias “Pacho”, para acordar la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de Díez Cardona. A cambio el esposo de la exmandataria recibiría el 10 por ciento del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100 por ciento de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras Fernando León Díez Cardona en interrogatorios surtidos luego de las capturas en la ciudad de Medellín.

Este acuerdo, sin que aún se hubiesen suscrito los contratos respectivos, fue avalado con la entrega de 300 millones de pesos iniciales, que entregó el contratista Díez al señor Francisco Javier Valencia, según el dicho de aquél que obra en la actuación investigativa.