Inicio Sur America Colombia saca a Panamá de la lista de paraísos fiscales

Colombia saca a Panamá de la lista de paraísos fiscales

Compartir
panama city


Los países llegaron a un memorando de entendimiento que permite que continúen las negociaciones hasta el 2015.

Colombia y Panamá firmaron en la tarde de este martes un memorando de entendimiento en el tema de información tributaria que permitió que el gobierno colombiano sacara de la lista de paraísos fiscales al vecino país y por lo tanto Panamá retirara las medidas de retorsión que había anunciado a las 5 de la tarde.

“La lucha contra la evasión es la lucha contra la pobreza por eso es tan importante el memorando de entendimiento con Panamá. Uno de los capítulos importantes es el intercambio de información tributaria, una fórmula que nos permite acceder a estas bases de datos y que las autoridades puedan hacer una buena gestión”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según dijo el jefe de la cartera económica el memorando vence el 30 de septiembre del 2015 cuando los dos países deben llegar a la negociación de un tratado de doble tributación e información tributaria, donde se incluiría “el tratado de información financiera”.

Según comentó Cárdenas este martes se excluyeron de la lista de paraísos fiscales a Panamá, Barbados, al principado de Mónaco y a los Emiratos Árabes Unidos, “quienes suscribieron este acuerdo de intercambio de información”.

Por último, destacó que el decreto de declaratoria de paraísos fiscales ha surtido un enorme efecto “para que otros países se comprometieran con la información tributaria y financiera de nuestros nacionales”.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que este memorando de entendimiento es producto de unas conversaciones que se adelantan desde el pasado viernes, “aquí se sientan las bases de un tratado de doble tributación que incluirá la cláusula de información financiera con los estándares de la OCDE”.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos destacó que la declaración de paraíso fiscal nada tuvo que ver con Panamá como país porque “ellos son un país amigo con el que tenemos una relación muy especial nosotros vamos detrás de los evasores y los corruptos, ese es nuestro único objetivo”.

ElEspectador