Inicio Sur America Chávez no podrá volver a presidir Venezuela, según el diario ABC

Chávez no podrá volver a presidir Venezuela, según el diario ABC

Compartir

130104054615-02-hugo-chavez-gallery-story-topEl presidente de Venezuela no podrá volver a ejercer la política y se encuentra sin voz, postrado en una cama y muy deprimido, según publica el diario español ABC.


El periódico, que sólo cita que sus fuentes “están en contacto con el equipo médico”, aunque no especifica de quién se trata, asegura que los doctores que atienden a Hugo Chávez en La Habana “ya han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela”. Sin embargo otros medios  no pudieron contrastar esta información por sus propios medios.

 El rotativo español, que publicó esta noticia en su portada el sábado asegura además que Chávez “ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido (…) y que difícilmente va a poder recuperar la voz” y añade que “está sin poder moverse de la cama, (…) y se encuentra “muy deprimido”.

El diario ABC, de línea conservadora, señala también que el Gobierno de que Chávez anunciará “en los próximos días” que el mandatario “es incapaz de reasumir sus funciones” y que así ha sido trasladado ya a “miembros del Tribunal Supremo”, que permitieron que se retrasase la toma de posesión del presidente debido a los motivos de salud.

La última aparición pública de Chávez fue el pasado 8 de diciembre cuando compareció en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación del cáncer que padecía en La Habana. Antes de partir delegó el poder del país en el vicepresidente Nicolás Maduro Le operaron tres días después y sufrió graves complicaciones por una infección respiratoria.

El diario ABC dice que la comunicación médica “debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente” y que el aviso dado al Tribunal Supremo indica que este organismo, “se prepara también para avalar el nuevo paso”.

El país ha vivido varios meses de incertidumbre ante la ausencia de su líder. Ayer mismo el gobierno decidió devaluar su moneda para salir de la crisis económica que viven.

Por último, en la nota del ABC se asegura que aunque Chávez ha concluido su postoperatorio, el presidente no ha podido gozar del restablecimiento que debía suponer la extirpación de células cancerígenas realizada en la intervención. “Los síntomas del avance del cáncer son de nuevo claramente manifiestos”, añaden.