Inicio Internacional Reportan que la Guardia de Venezuela quemó cargamentos con ayudas humanitarias

Reportan que la Guardia de Venezuela quemó cargamentos con ayudas humanitarias

Compartir

La Guardia Nacional Bolivariana le prendió fuego a dos gandolas, donde se transportaban los alimentos y medicinas hacia Venezuela, en el puente Francisco de Paula Santander. El hecho se registró este sábado sobre las 2:00 p.m., cuando la caravana intentaba ingresar a territorio venezolano.



De acuerdo con el primer reporte de las autoridades, una gandola fue decomisada y otra más fue recuperada. Tras el incendió que se desató se vivieron momentos de tensión. Con la ayuda de las personas que hacen parte de la caravana humanitaria, parte del cargamento logró salvarse.

Las cajas las están dejando en el puesto de control de Migración Colombia en el puente.

Minutos antes, el líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones como presidente encargado de Venezuela, había anunciado que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encontraban en “territorio venezolano” y el Gobierno de Nicolás Maduro impidía su avance.

“Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad”, afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, las 600 toneladas de alimentos y medicamentos de ayuda humanitaria que entrará por el Puente Tienditas en la frontera colombo-venezolana.

El jefe de Estado colombiano exigió al gobierno venezolano que permita el ingreso de la ayuda humanitaria de forma “pacifica” para servicio de quienes lo necesitan y expresó que impedir esta acción es un “atentado” contra los derechos humanos.

“El no permitir la entrada de la ayuda humanitaria puede constituir un crimen de lesa humanidad. Esa negación ha representado hasta ahora una violación sistemática a las condiciones mínimas de vida del pueblo venezolano. Hoy se realiza un ejercicio multilateral de carácter pacífico y humanitario sobre los resultados de este proceso usurpador de Nicolas Maduro, quien será el responsable de cualquier acto de violencia”, declaró desde Cúcuta (Norte de Santander) el mandatario colombiano.

Duque reiteró a las fuerzas armadas de Venezuela que se ubiquen del lado “correcto” de la historia para que reciban a sus hermanos que están llevando la ayuda humanitaria” que dará atención al país vecino.

A su turno, el presidente interino Juan Guaidó manifestó que mientras se busca la ayuda humanitaria para Venezuela muchos están asesinando indígenas que favorecen el acceso a este país y, al igual que Duque, señaló al presidente Nicolás Maduro como responsable de los hechos de violencia que se puedan presentar mientras se da la entrega.

“Mientras estamos buscando toneladas de ayuda algunos pretenden bloquear el paso con violencia. Aquí está muy claro que hay intención pacifica con esta acción humanitaria y multilateral, que busca salvar vidas en estos momentos”, expresó Guaidó.

De igual forma, el presidente interino felicitó y dio la bienvenida a los cuatro miembros de la guardia venezolana que, en horas de la mañana de este sábado, decidieron desertar. “Los militares están dispuestos a ayudar al pueblo de Venezuela. Es un momento histórico para que cese la usurpación y Venezuela encuentre la prosperidad”, apuntó.

En total salieron del puente Tienditas, 14 tractomulas con la ayuda humanitaria para, al parecer, ingresar por el puente internacional Simón Bolívar.

COLPRENSA