Inicio Oceania Terremoto generó un tsunami en las Islas Salomón

Terremoto generó un tsunami en las Islas Salomón

Compartir

Uvea-temotu


Un sismo de 8.0 de magnitud azotó esa región de Oceanía. Varios pueblos quedaron destruidos y advierten sobre posibles efectos devastadores

 

Un terremoto de 8.0 de magnitud se registró frente a las Islas Salomón en el Océano Pacífico, y un alerta de tsunami fue emitida para las islas del Pacífico Sur, dijeron funcionarios del Servicio Geológico Estadounidense (USGS).

Ver Alerta de tsunami en Islas Salomón en un mapa ampliado

El USGS indicó que el sismo ocurrió a la 1 de la mañana GMT cerca de las islas Santa Cruz, que forman parte del territorio de las Islas Salomón, un país insular independiente miembro de la Mancomunidad Británica de naciones, con una profundidad de 5,8 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió además que el fuerte terremoto podría provocar un “tsunami destructivo” cerca del epicentro, donde una serie de fuertes temblores se registraron durante los últimos días

“La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo”, declaró el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.

Las últimas informaciones aseguran que distintos pueblos costeros han quedado destruidos y que se registra actividad sismica en las islas de Hawaii.

Además, desde el Centro de Alerta de Tsunamis informaron que fue una ola de 0,9 metros de altura lo que golpeó a las costas de las Islas Salomón.

La agencia dijo que el tiempo de llegada de las olas a las costas podía variar desde unos pocos minutos a varias horas para las islas naciones del Pacífico Sur.

“Cuando no se observen grandes olas durante dos horas después del tiempo estimado de llegada, ni hayan ocurrido olas dañinas por al menos dos horas, entonces las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado”, dijo el centro.

Datos de las Islas Salomón:

Las islas Salomón, golpeadas el miércoles por un violento tsunami provocado por un sismo de magnitud 8, forman un archipiélago pobre situado en el cinturón de fuego del Pacífico.

– SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Doble cadena de 992 islas e islotes que se extiende 1.500 km en el Pacífico sur, al este de Papuasia-Nueva Guinea y a 1.600 km al noreste de Australia.

– SUPERFICIE: 27.540 km2

– POBLACIÓN: 584.578 habitantes en julio de 2012, 94,5% melanesios. La población se concentra en las seis islas grandes, Makira, Malaita, Santa Isabel, Nueva Georgia, Choiseul y Guadalcanal.

– CAPITAL: Honiara, en Guadalcanal.

– LENGUA: Inglés (oficial), inglés pidgin mucho más extendido. 70 dialectos locales.

– RELIGIÓN: 95% de cristianos.

– HISTORIA: Descubiertas en 1568 por los españoles. La parte sur de las Salomón pasa a protectorado británico en 1893. Las islas del norte les siguen entre 1898 y 1900 tras estar bajo administración alemana. En 1942, las Salomón son invadidas por Japón, pero son recuperadas por las tropas estadounidenses tras la sangrienta batalla de Guadalcanal en 1943. En 1978, el archipiélago obtiene su independencia y pasa a ser miembro de la Commonwealth.

Entre 1999 y 2000, las Salomón fueron escenario de una guerrilla étnica, que enfrentó a las Fuerzas del Águila de Malaita (MEF) con el Movimiento para la Libertad de Isatabu (IMF). Éste pretendía expulsar de Guadalcanal, cuyo nombre original es Isatabu, a los primeros habitantes de la vecina isla de Malaita, cuya prosperidad suscitó rápidamente conflictos con la población autóctona de Guadalcanal.

Unos acuerdos de paz fueron firmados en octubre de 2000 entre las facciones rivales.

Gordon Darcy Lilo es primer ministro desde noviembre de 2011.

– INSTITUCIONES POLÍTICAS: Monarquía constitucional con un parlamento unicameral de 47 miembros. La reina Isabel II de Inglaterra ostenta la jefatura del Estado, representada en la isla por un gobernador general, Frank Kabui.

– ECONOMÍA: Principales recursos: copra, madera, pesca, minerales y derivados del aceite de palma.

– PIB (producto interior bruto) por habitante: 1.110 dólares en 2011 (Banco Mundial).

Fuente: AFP – Reuters