Inicio Norte America EEUU: el viernes se elegirá secretario de Defensa

EEUU: el viernes se elegirá secretario de Defensa

Compartir

165519


El Senado de los Estados Unidos decidirá si aprueba o rechaza la nominación de Chuck Hagel al frente del Pentágono. Anticipan que será una votación muy estrecha

 

El Senado estadounidense votará el viernes si aprueba o rechaza la nominación de Chuck Hagel como secretario de Defensa, una votación crucial que se anuncia muy estrecha a causa de la oposición de numerosos republicanos, anunció este miércoles el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Una primera votación de procedimiento, que debería permitir además superar la oposición de varios republicanos y para la cual se necesita una supermayoría de 60 senadores sobre 100, tendrá lugar el viernes, explicó Reid.

Si Chuck Hagel obtiene los 60 votos indispensables -lo que implica que los 55 senadores demócratas reciben el apoyo de al menos 5 republicanos-, se realizará una segunda votación para confirmar definitivamente su designación en el Pentágono. Esa segunda votación también podría tener lugar el mismo viernes.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que un secretario de Defensa designado por el presidente es objeto de un procedimiento ‘filibustero’ (obstrucción), ¡qué vergüenza!”, exclamó Reid este miércoles, empleando un término de procedimiento parlamentario que significa que un solo senador tiene el poder de forzar una votación por supermayoría.

El martes, durante una audiencia muy tensa en la comisión de Defensa, en la que todos los miembros republicanos votaron en su contra, Hagel recibió la aprobación de su designación.

Se excusó por algunas declaraciones pasadas, pero los republicanos igualmente lo acusan de falta de solidaridad con Israel y de ingenuidad frente a Irán.

Fuente: AFP